Inicio / 2013 / Alimentos que previenen el Cáncer de Próstata

Alimentos que previenen el Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte en los hombres a nivel mundial. El riesgo de adquirirlo se va incrementando a medida que pasan los años. Entre los factores que lo producen están los hereditarios, el consumo de grasa y el tabaco. Las grasas pueden ser los elementos más negativos, pues aumentan la generación de testosterona que hace que se desarrollen más rápido las celulas cancerígenas. La mala calidad de vida de la actualidad hace que las cifras sigan aumentando. Pero por suerte, existen ciertos alimentos saludables que pueden incidir en su aparición.

Existen ciertos países donde los niveles de cáncer de próstata es mucho menor que en otras latitudes. Estudios especializados han verificado que la alimentación es muy importante para prevenir y controlar ciertos tipos de cáncer, como el de próstata. Por ejemplo, en Japón, China y otros países orientales, tienen índices mucho menores de esta enfermedad, ya que su dieta está basada en el consumo de vegetales que pueden ser primordiales. En contraposición, en otras sociedades, como la norteamericana, el cáncer ocurre con más frecuencia, debido al exceso del consumo grasa animal.

Licopeno y selenio

Existen varios alimentos adecuados y muy saludables para prevenir este cáncer tan malicioso. De la naturaleza podemos obtener muchos productos preventivos y sanadores. En específico, uno que es muy bueno para reducir las opciones de tener este cáncer, es el tomate. Este contiene mucho licopeno, un anticancerígeno natural. Este pigmento le da el color rojo al tomate o a las sandías. Es de la familia de los carotenoides, donde está el B-caroteno, una sustancia que sólo se obtiene de los vegetales, por lo que es necesario que la integremos a nuestro organismo.

Por eso consumir tomate constantemente es muy importante. El licopeno es un buen antioxidante (retrasa el envejecimiento de las células) además de que puede proteger a las células de la estrés oxidativo que generan los radicales libres. Se absorbe en los tejidos y así los mantiene sanos. El selenio es otro gran aporte, este mineral es antioxidante también, protege de las enfermedades cardiovasculares y estimula el sistema inmunológico. Este se puede encontrar en los cereales, pan, pescado, lentejas y huevos.

Productos adecuados

Existen muchos alimentos que pueden servir de ayuda contra el cáncer. Sobre todo los alimentos ricos en vitamina E, que previene la inflamación de próstata, tiene propiedades anti tumores que pueden inhibir el crecimiento de las células cancerosas. Entre los alimentos que tienen mucha de esta vitamina están las verduras de hoja verde, el germen de trigo y los frutos secos. Alimentos muy eficaces son:

  • Té Verde: tiene muchos niveles de polifenoles, sustancias antioxidantes. También es bueno para problemas cardíacos y de hígado, entre otros beneficios.
  • Brotes de Alfalfa: son ricos en vitamina C y poseen isoflavonas que previenen el cáncer de próstata y combaten la formación de tumores cancerosos.
  • Coliflor: se recomienda consumirla a diario por sus propiedades antioxidantes. Tiene un importante componente, el ácido alfa-lipoico, perteneciente a la vitamina B.
  • Papayas: estas frutas tienen un porcentaje grande de zinc, que inhibe la generación de dihidrotestosterona, así se disminuye la multiplicación de las células cancerosas, y se previene a la enfermedad de la próstata y se restringe su progresión.
  • Legumbres: Tiene muchos isoflavonas y lignanos, elementos que hacen disminuir las hormonas masculinas, que generan la hiperplasia prostática benigna, así disminuyen las células cancerosas.

Ver También

Taller de Habilidades Parentales

Todo un éxito resultó el Taller de Habilidades Parentales dictado por la OPD (Oficina de …