lunes , septiembre 23 2019
Inicio / 2014 / Cómo mejorar nuestras Defensas

Cómo mejorar nuestras Defensas

Nuestro sistema inmunológico cumple la importante función de mantenernos sanos y defendernos de los ataques de los agentes patógenos (microbios, virus, gérmenes, sustancias tóxicas, etc.) y cancerosos para así evitar que aparezcan las enfermedades. Pero ocurre que en muchas ocasiones, nuestras barreras defensivas se ven mermadas, por lo que debemos recurrir a los productos de la Naturaleza para ayudarnos. Este refuerzo se puede lograr con el consumo de alimentos ricos en proteínas vegetales, como los granos naturales, las frutas y verduras, o las legumbres. También se puede recurrir a productos con muchas vitaminas y minerales.

En el ámbito de la prevención de infecciones, es bueno dejar de consumir ciertos productos dañinos como las harinas finas o los azúcares refinados. Esto potenciará la capacidad defensiva de nuestro sistema inmunológico. Otros productos como carnes o lácteos también pueden producir infecciones. El alto contenido de grasas saturadas de algunos alimentos, sumado a que no poseen ácidos grasos esenciales como el de tipo 3 o el 6, generan acciones negativas y estimulan la aparición de infecciones.

Plantas y frutos importantes

Una de las plantas que ha adquirido mucha importancia en el último tiempo es la maca, originaria en Perú. Esta cuenta con muchas grasas, proteínas, glúcidos, calcio, fósforo, hierro, almidones, vitaminas del complejo B y C, etc. Esta entrega agilidad a las personas y disminuye el sueño. En el caso de los deportistas, es capaz de reemplazar el gasto energético, para que se sientan menos cansados. Esta planta tiene más calcio que otras de su género, lo que hace que sea efectiva para el tratamiento de personas con anemia o personas que han mejorado de alguna enfermedad y que necesiten formar glóbulos rojos.

El propóleo es una sustancia natural, que se obtiene de los panales de las abejas, la usan para proteger sus panales. Esta cuenta con una gran cantidad de propiedades terapéuticas. Es antibacterial, fungicida, antiviral, inmunoestimulante, antiinflamatorio, anestésica, antirreumática, antioxidante, entre otras. Todo esto potencia nuestro sistema defensivo. La jalea real es otra sustancia derivada de las abejas. Esta estimula el organismo y lo mejora al igual que a las células, gracias a su gran cantidad de proteínas y minerales. Así mejora el sistema inmune, estimula la producción de anticuerpos, entre otras funciones.

El jugo de noni es otro compuesto, en base a esta fruta que estimula el sistema inmune, además de tener propiedades antiinfecciosas, antivirales, analgésicas, etc. La uña de gato es un tipo de planta antitumoral y que inhabilita a las enfermedades degenerativas, en especial las que afectan al sistema inmune. Es antioxidante, antiinflamatoria, antiviral y antitumoral. Estimula las defensas del organismo, gracias a la pterodina y otros alcaloides que logran generar fagocitosis, función del cuerpo para eliminar células extrañas.

El camu camu es una fruta proveniente de Perú y que tiene una de las concentraciones más altas de vitamina C. También posee mucho hierro y fósforo. La vitamina C sirve para la formación de huesos, dientes, favorece la formación de colágeno, mejora los vasos sanguíneos, las encías, la piel, etc. Esta vitamina estimula el sistema inmunológico. De las frutas, los arándanos son importantes en su labor contra los radicales libres, contando con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. También tiene mucha vitamina C.

Vitaminas y minerales

Existen muchas vitaminas y minerales especiales para mejorar nuestro sistema inmunológico:

Vitaminas

  • A: mejora nuestras defensas, previene enfermedades como el cáncer y se necesita para otras funciones, como la síntesis de proteínas.
  • Grupo B: Estas vitaminas intervienen en el metabolismo celular, son necesarias para producir anticuerpos y sirven para ayudar a formar, madurar y regenerar glóbulos rojos.
  • C: protege de los ataques de los radicales libres, ayuda a que las células defensoras rejuvenezcan y a mantenerlas sanas. Es antioxidante y potencia mucho al sistema inmunológico
  • D: sirve para absorber minerales como el cinc, magnesio y hierro. Permite asimilar la vitamina A.
  • E: es antioxidante y reduce la pre oxidación de las membranas celulares. Ayuda a que sobrevivan los glóbulos rojos, dándoles protección frente a agentes dañinos y cuidando su membrana. Estimula la actividad inmune.

Minerales

  • Magnesio: ayuda a reparar y mantener a las células. Mejora la actividad de hormonas y es importante para el equilibrio del sistema nervioso, entre otras cosas.
  • Cinc: estimula la generación de linfocitos. Participa de la mayoría de los procesos metabólicos, es antioxidante y previene el cáncer.
  • Manganeso: Se necesita para mejorar las defensas del cuerpo. Es antioxidante y refuerza la inmunidad, incrementando la producción de antitoxinas.
  • Selenio: es un buen antioxidante, necesario para reparar el ADN y para tener un sistema inmune más saludable.
  • Cobre: Es antioxidante y necesario para la actividad inmunológica, fortalece el tejido conectivo y los vasos, etc.

Ver También

Agradecimientos

Expresamos sinceros agradecimientos a todos quienes colaboraron en la rifa de ayuda a nuestro estudiante …