Inicio / 2014 / El Licopeno, y cómo nos ayuda

El Licopeno, y cómo nos ayuda

El Licopeno es un pigmento vegetal, que puede disolverse en las grasas. Este le da un color rojo a ciertos vegetales como los tomates, las sandías, damascos, pomelos rosas, guayabas, ají morrón rojo y otro tipo de frutas y verduras. Pertenece a la familia de los carotenodes, que son pigmentos orgánicos que se encuentran en la naturaleza, tanto en plantas, como en algas, hongos y bacterias. En la actualidad se reconocen cerca de 700 de este tipo. El licopeno es una sustancia que le otorga coloración a muchos vegetales y microorganismos, pero en el humano no tiene ese efecto. Para nuestro cuerpo sirve como nutriente.

Uno de los productos que más tiene licopeno es el tomate, por eso tiene un tono rojo tan fuerte a la vista. La pigmentación que proporciona el licopeno es utilizado por las plantas y vegetales para protegerse de la luz y la oxidación del aire. El licopeno también está en los derivados del tomate, como las salsas, el tomate frito, las pizzas y el kétchup entre otros. El licopeno aporta muchos nutrientes que son de gran ayuda para el organismo.

La protección del Licopeno

El licopeno tiene propiedades muy importantes que son de gran utilidad para el organismo. Una de ellas es su poder antioxidante que permite proteger a las células del cuerpo. Mucha gente alrededor del mundo ingiere licopeno para prevenir ciertas enfermedades, como las cardíacas, pues esta sustancia permite que las arterias se endurezcan y sean más firmes. También se toma para prevenir el cáncer de próstata, de pulmón, de mamas, de colon, de ovarios, de la vejiga y del páncreas. Sin embargo cabe recalcar que aún se discute su potencial curador de cánceres. Incluso se usa para tratar el virus del papiloma humano que genera cáncer de útero en las mujeres. También se dice que funciona contra las cataratas y el asma.

La Natural Medicines Comprehensive Database (Base de datos Exhaustiva de Medicamentos Naturales) que corresponde a un archivo completo con medicamentos naturales, realizó una clasificación con ciertas enfermedades y el potencial sanador del licopeno. Según esta investigación científica el licopeno es ineficaz para prevenir la diabetes, mientras que aún se discute si es eficiente con los siguientes problemas:

Ciertos cánceres como de próstata, mamas, ovarios, páncreas, vejiga, pulmón, colon y recto: se cree que el consumo de dosis diarias los hombres que consuman 4 milígramos de licopeno 2 veces al día pueden prevenir la enfermedad, pero otros estudios creen que no hay una relación entre consumirlo o no hacerlo.

Enfermedades cardíacas: Algunos estudios muestran que el tomar licopeno, reduce su posibilidad de tener ataques cardíacos y otros problemas, pero otros señalan que no hay relación alguna entre licopeno y no causa de afecciones al corazón.

Papiloma Humano: Se cree que las mujeres que consuman altas dosis de licopeno pueden mejorar el riesgo de contraer esta enfermedad.

Maculopatía: Es una enfermedad de los ojos que afecta a la retina y reduce la visión, pero aún no se tiene certeza si el licopeno ayuda a prevenir.

Leucoplasia oral: Son manchas blancas que aquejan a la boca, y existen estudios que plantean que tomar 4 a 8 milígramos al día de licopeno ayuda a mejorar a las personas con este mal.

El tomate: el mejor alimento para obtener licopeno

Para entender por qué el tomate es al alimento más completo para obtener el licopeno, hay que entender su composición. El tomate tiene un 83% de licopeno y el resto son otros tipos de carotenos. Por su alta concentración de licopeno, resulta el mejor producto del cual obtenerlo. En 2003, un estudio del Instituto de Ciencias Médicas de Nueva Delhi, India concluyó que los licopenos del tomate ayudan en el tratamiento de la cirugía de próstata. En la Universidad de Kobe, Japón, científicos estudiaron el consumo de tomates y la prevención de enfermedades cardiovasculares. Los resultados fueron publicados en 2004 en el Periódico Británico de Nutrición y dejaron en evidencia que los tomates frenan la generación de coágulos y tampones de sangre.

El tomate es entonces un alimento esencial en nuestra dieta alimenticia. Una taza de sopa de tomates aporta aproximadamente 24 milígramos de licopeno. A su vez, el puré de tomates, el kétchup, los tomates pelados o cualquier otro producto en base a tomates aportan gran cantidad de licopenos, que son muy beneficiosos para la salud.

Ver También

Alumnos Destacados – Abril 2019

Compartimos con toda nuestra comunidad el Listado de Alumnos Destacados durante el mes de Abril …