jueves , octubre 17 2019
Inicio / 2014 / El Veganismo: un estilo de vida

El Veganismo: un estilo de vida

El Veganismo es un estilo de vida y una filosofía compartida por muchas personas, que se basa en el respeto a los animales, con la capacidad de sentir. Este tipo de personas respetan a los animales, dicen que tiene dignidad al igual que los seres humanos y tienen en cuenta sus intereses. Es por esta razón, que no consumen carne animal ni ningún tipo de producto que tenga origen en ellos. El fundador de la Sociedad Vegana (1944) e inventor deñ término, el inglés Donald Watson, ha dicho que el veganismo es “una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales”.

El veganismo no debe confundirse con el vegetarianismo, tienen una raíz parecida pero no son lo mismo. Los vegetarianos no comen carne animal, y se alimentan de verduras, frutas, cereales y lácteos. Además, muchas veces las personas vegetarianas no comen carne por dietas y para bajar de peso, aunque también es in estilo de vida en muchos casos. El veganismo podría decirse que es un estilo de vida vegetariano pero más extremo. Los veganos incluso rechazan los huevos, la miel, la gelatina y los lácteos, pues defienden acérrimamente a los animales. Es más bien una postura ideológica o filosófica.

De hecho el veganismo nace también como critica a los vegetarianos, pues Watson, el creador junto a su esposa, veían que los vegetarianos si comían lácteos o incluso pescado en algunos casos, algo a lo que se oponían. Hoy la Sociedad Vegana tiene más de 60 años de existencia y el 1 de noviembre, día de su creación se celebra el Día Mundial del veganismo. Los veganos han captado muchos adeptos hasta la fecha. Se calcula que un 0,5% de la población mundial es vegana, según la Vegan Organization World News. En Chile existen varias agrupaciones de veganos y vegetarianos.

La dieta vegana

Los veganos al no poder comer carne, ni ningún producto que tenga origen en estos, tienen que suplirlo por otros alimentos. Además de lo que ya sabemos que comen, como vegetales y frutas frescas, en su dieta pueden incluir pastas alimenticias, cereales, pan, papas, todo tipo de legumbres, semillas y arroz. En relación a los frutos, los veganos también consumen los que llamados oleaginosos, que lo constituyen semillas pobres en agua (menos de 50%) y que son ricas en grasa, como la nuez, avellana, almendra, semillas de sésamos, de coco, entre otras. También consumen los frutos secos comunes, germinados de legumbres y semillas, leche de soja, y el tofu (carne vegetariana) entre otro tipo de alimentación no animal.

Cómo ya señalamos antes, el veganismo es un estilo de vida que defiende a los animales, aunque se utilicen por el bien del hombre como comida. Los consideran como seres que merecen respeto al igual que nosotros y no se deben utilizar para nada. Esto se refiere a que tampoco pueden usarse para la confección de prendas de vestir (como pieles, lana) o en zoológicos, acuarios o circos como atracción. Tampoco avalan su uso en laboratorios ni en estudios científicos. Tampoco usan productos cosméticos ni medicamentos que se hayan estudiado en animales como signo de protesta.

Beneficios de comer vegetales

El Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM), una organización sin fines de lucro de EEUU, y que promueve la dieta vegana, la medicina preventiva y las alternativas a la experimentación animal, señala que el comer vegetales trae bastantes beneficios. Además de esto dicen que son capaces de saciar a una persona, al igual que las carnes, además de que son sabrosos. Esta organización señala que los vegetarianos o los veganos, poseen niveles de colesterol inferiores a las personas que comen carne, ya que son bajas en grasas saturadas, ayudando al corazón. También los veganos tienen la presión sanguínea más baja, así lo constatan diversos estudios desde 1920. Si las carnes, se reduce el nivel de sodio.

Investigaciones recientes revelan que una dieta rica en carbohidratos complejos (que están solo en los vegetales) y baja en grasas es la mejor forma de controlar la diabetes. También se dice que comer vegetales ayudaría a prevenir el cáncer. Los estudios en vegetarianos demuestran que estos tienen la mitad o las tres cuartas partes de la cantidad de muertes por esta enfermedad en la población que consume carne. Las posibilidades de tener cáncer por ejemplo de mama, o colon se reducen mucho. Esto ocurre porque los vegetales tienen mucha fibra, además de que no consumen los azúcares naturales de los lácteos, que pueden aumentar el riesgo de tener cáncer. Los vegetarianos tienen menos posibilidades de tener biliares, cálculos renales y osteoporosis, ya que no consumen casi nada de proteína animal, que favorece la reducción de calcio en los huesos.

Para concluir, hay que tener en cuenta que el ser vegetariano o vegano, es algo que debe ser entendido como una decisión personal. Por lo mismo, no abogamos para que la gente no coma carne, ya que sabemos que el cuerpo necesita estas grasas, proteínas y otros compuestos para trabajar. Pero es verdad, que en muchos casos, se pueden remplazar, así es que todo está en tu decisión, pero lo que sí queda claro es que los vegetales son muy importantes en una alimentación saludable.

Ver También

Estimados (as) apoderados (as): Informamos a usted que el nuevo Sistema de Admisión Escolar S.A.E. …