miércoles , octubre 23 2019
Inicio / 2014 / El Zapallo, un alimento nutritivo

El Zapallo, un alimento nutritivo

El zapallo es una hortaliza con origen americano. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, en la que hay cerca de 850 especies como el melón, el pepino, la sandía, el calabacín, etc. Esta es una planta anual y se cultuva su fruto, flor, hoja y semilla. El zapallo es consumido hace miles de años (segúna datos históricos, cercano al 8.000 AC comenzó su utilización). Formó parte de la dieta de los aztecas, pero con la llegada de los españoles al continente, se expandió a otras partes, especialmente en Europa. Allí se incorporó a la alimentación. El zapallo es muy nutritivo y tiene un sabor dulzón.

Esta planta es herbácea y tiene tallos flexibles. Sus hojas son de gran tamaño. Las flores son amarillas o anaranjadas, con pétalos carnosos. El fruto presenta un color verde o naranja intenso. Su pulpa es amarilla o naranja, densa, con textura firme y de sabor dulce. Su aroma es muy particular y llamativo, lo que hace que sea muy usado en la cocina de todo tipo. En el interior posee varias semillas ovales, lisas y convexas, que tienen una pulpa también comestible.

Ventajas de consumir zapallo

El zapallo contiene en su pulpa un alto contenido de betacaroteno, sustancia que también está en otros alimentos como el tomate, y que puede prevenir el cáncer. También sirve para mejorar la visión. Combinado con potasio se genera una buena herramienta para combatir la hipertensión arterial. Además es un alimento antiooxidante, esto porque contiene una cantidad buena de vitamina C, E, sumado a los betacarotenos. Es de digestión fácil y favorece el tránsito intestinal.

Otro de sus compuestos es la fibra y el agua, lo que hacen que el zapallo sea un excelente diurético y un buen laxante, para casos de estreñimiento. Posee muchos minerales, entre los que se cuentan, el magnesio, el fósforo, el hierro y el calcio. En relación a su aporte en calorías, tiene muy pocas, al igual que grasas. Esto hace que sea un buen alimento para cualquier dieta para reducir peso. Otros compuestos son glucosa, algunos ácidos y vitamina B2.

Algunos usos

El fruto y la flor de esta planta se pueden consumir a modo de verdura y pueden durar bastante tiempo (hasta seis meses), con luz adecuada y una temperatura o humedad no tan alta . El zapallo es un alimento muy combinable con varios tipos de platos. Puede hacerse como budín, en sopas o como el clásico zapallo relleno (con carne y queso u otros elementos). Es un buen condimento para otras comidas, y puede usarse incluso como compota, agregando pequeños cubos de sodio de potasio para así neutralizar ciertos ácidos del zapallo. Así adquirirá un sabor dulce y suave.

También pueden fabricarse jugos, en base a una preparación similar a la de la compota. El fruto contiene muchas semillas, que tienen una pulpa comestible, con el que se hacen algunos alimentos como las llamadas “pepitas”, en México o las “pipas” en España. Las semillas se secan al sol y se tuestan con sal. Muchos de sus fabricantes y consumidores señalan que estas semillas tienen propiedades curativas, asociadas a la medicina natural. El zapallo es muy usado en ciertas festividades como para el Día de los Muertos en Estados Unidos, Guatemala o México. De hecho es famoso como adorno en Halloween. Al momento de elegirlo es bueno fijarse que esté brillante y con cáscara firme. Puede usarse crudo o cocido (en este caso no se debe calentar mucho ya que pierde nutrientes).

Ver También

Feliz Día del Docente Ruberiano

¡Feliz Día Educador Ruberiano! Nuestro colegio rinde un sentido reconocimiento a quienes realizan la hermosa …