Inicio / 2014 / La Acelga ayuda a bajar de peso

La Acelga ayuda a bajar de peso

Sabemos que las verduras son una importante fuente de alimentación, porque nutren y muchas de ellas, pueden llegar a tener propieadades terapéuticas para nuestro organismo. Esta vez hablaremos de la acelga, una planta de color verdoso oscuro de la familia de las amarantáceas. Es una subespecie de beta vulgaris (donde también están las betarragas, la remolacha, etc). Lo que comúnmente se come de las acelgas son sus hojas, no las raíces. Esta planta tiene su origen en la Europa meridional, en la región mediterránea y que tiene muchas propiedades nutritivas y saludables que conoceremos a continuación.

Esta planta herbácea, constituye una verdura muy consumida y que se puede preparar de diversas formas. Por lo general, su consumo se asocia a las ensaladas, pero también puede ser preparada en platos de fondo, en tortillas, entre otros usos. La acelga puede encontrarse en la mayoría de los supermercados, almacenes y verdulerías y no tiene un precio tan elevado, como en el caso de otras verduras de consumo regular en los hogares chilenos.

Propiedades

La acelga tiene muchos nutrientes especiales, entre los que se cuentan, vitaminas, ácido fólico, sales minerales, fibra y otros compuestos. Es por esto que es muy recomendada por los nutricionistas. Las hojas exteriores (color más verde), son las que tienen una mayor cantidad de vitaminas y carotenos. Para tener una idea de las grandes propiedades benéficas de esta, cabe señalar que una porción de 250 gramos, aporta la mitad del hierro y una quinta parte del potasio o magnesio que necesitamos a diario. Además la acelga tiene muy pocas calorías.

Esto hace que sea un alimento ideal para mantener una buena salud y no subir de peso. En su composición, contienen cerca de 91% de agua y muy pocas calorías, además de fibra e hidratos de carbono. Es una verdura ideal para la gente que quiera adelgazar, lo analizaremos más adelante. La acelga es recomendada para múltiples problemas, es anticancerígena, disminuye el estrés y tiene propiedades diuréticas, es decir actúa como laxante y depurador del organismo.

Ayuda al sistema inmunológico, mejora el tránsito intestinal y las tiroides. Los problemas cardiovasculares y degenerativos también pueden ser resueltos con su consumo regular. Es capaz de ayudar a trabajar mejor al hígado, a algunos mecanismos nerviosos y musculares, combate ciertas infecciones respiratorios y estudios señalan que sirve para mejorar la visión, como para fortalecer huesos, dientes, la piel, las uñas y el cabello.

Durante el embarazo, la acelga ayuda a la formación del feto y en los niños a su crecimiento. El estreñimiento es un problema común que puede solucionar, por su exceso de fibra. Las hemorroides también las cura, por medio de la decocción de las hojas. Es rica en hierro, es por esto que sirve contra la anemia. Es muy útil contra las diarreas, por los minerales que contiene, pues sirven para recuperar la pérdida de sales. Otros problemas intestinales y del estómago pueden ser aliviados por esta verdura. En los riñones y vías urinarias, logra aumentar el flujo de la orina y alivia irritaciones. Además sus propiedades combaten el acné.

Bajar de peso

Uno de los beneficios importantes de comer acelga es que ayuda a reducir esos kilitos de más. Esto se debe a su escaso valor energético, por cada 100 gramos sólo se adquieren 30 calorías. Sus propiedades diuréticas son muy útiles para este fin, además de que tienen un efecto saciante tras consumirlas, es decir, sacian el apetito. De hecho las acelgas al vapor o salteadas son alimentos muy presentes en las dietas para bajar de peso.

La acelga ayuda a mantener un apetito bajo control y sirve para controlar la fatiga. Los períodos de estrés o ansiedad generan problemas de fatiga, que la acelga puede calmar, equilibrando el sistema nervioso. Estas verduras son alimentos revitalizantes, que logran mantener al cerebro en buen funcionamiento, y son capaces de luchar contra el agotamiento. Hay que señalar que la acelga es un gran alimento, pero algunos especialistas recomiendan no consumirlo en exceso, pues puede producir dolores de vientre.

Ver También

Alumnos Destacados – Marzo 2019

Con gran satisfacción deseamos compartir con toda nuestra comunidad el Listado de Alumnos Destacados correspondientes al …