Inicio / 2014 / La Lechuga y su importancia

La Lechuga y su importancia

La lechuga es un vegetal o verdura de color verde y perteneciente al género de las herbáceas, de la familia de las compuestas. Esta planta es propia de las regiones templadas, pero se cultiva en la mayor parte del mundo. Por lo general se come cruda (sus hojas), pero también puede coserce y consumirse de otras formas. La planta tiene hojas grandes y que están enteras o partidas. Esta verdura es muy sana y es por eso que se utiliza mucho para preparar ensaladas especialmente y otras comidas. Tiene una textura fresca y agradable, además de que posee mucha agua y es muy digestible para el organismo.

Tipos de lechuga

La lechuga en el mundo tiene varios tipos que se diferencian por tamaño, textura, sabor, etc. Estas son las principales y más cultivadas en nuestro país:

  • Lactuca sativa L. var capitata (L.) Janchen: este tipo corresponde a las llamadas de amarra (pues en la antigüedad se amarraban para blanquear sus hojas internas). Tienen hojas lisas, anchas y de textura suave. La mayor cantidad de cultivares que se utilizan en Chile, pertenecen a esta variedad.
  • Lactuca sativa var. Crispa cv. Great Lakes: esta corresponde a las lechugas de cabeza Great Lakes o Batavias, que son llamadas escarolas en Chile. Tiene un gran número de hojas de borde crespo. Las de este tipo, son más grandes, y pueden llegar a pesar cerca de un kilo. El principal país productor de lechugas es EEUU, donde este tipo es el que predomina, y se usa mucho para ensaladas y hamburguesas. Existen muchos cultivares de esta lechuga.
  • Lactuva sativa L. var. Longifolia (Lam.) Janchen: a estas lechugas se les llama romanas o cos y en nuestro país se conocen como costinas. Tiene hojas grandes, erguidas y obovadas, con 20 30 centímetros de ancho. Puede alcanzar un peso de hasta dos kilos.
  • Lectuca sativa L. var. Acephala Dill: son los tipos de cortar o de corte. Tienen hojas sueltas, no envolventes. Se comercializan enteras pero se pueden ir cosechando individualmente si se quiere. Se utiliza poco en Chile pero su semilla se exporta.
  • Lactuva sativa L. var augustuana All: estas son las lechugas espárrago o de tallo. Lo que más se usa es el tallo, aunque también sus hojas, que son de color verde o rojizo. Tiene hojas angostas y largas y no se consume en Chile. Donde sí se hace, es en Oriente, en especial en China.

Sus beneficios

La lechuga es una verdura que tiene varios tipos de beneficios, no sólo a nivel físico. En relación a su ayuda terapéutica, posee propiedades muy importantes. Es apreciada principalmente por sus características anestésicas, que sirven contra algunas neuralgias, como la ciática. Además tiene una importante cantidad de vitaminas. Hay que tener en cuenta que muchas lechugas son cultivadas para restringir su sabor amargo natural. Pero estas tienen poco valor nutritivo. Es por esto que las que son más amargas y las con mayor pigmentación, son las que tienen más nutrientes y antioxidantes.

La lechuga es muy útil contra el insomnio, ya que es un inductor natural del sueño, por lo que se recomienda comer ensalada de lechuga o una infusión antes de acostarse. Al consumirla de manera frecuente, por su alto contenido en agua, antioxidantes, aminoácidos y vitaminas, ayuda a la piel y es buena contra las enfermedades cutáneas. Además es muy útil para personas que sufren de nerviosismo, que son débiles o tienen problemas en los riñones, y vías urinarias, como para gente con estreñimiento, taquicardias o reumatismo. La creencia popular señala que además es un potente afrodisíaco, pero si se consume en pequeñas dosis, si come mucho, produciría los efectos contrarios.

Ver También

Alumnos Destacados – Marzo 2019

Con gran satisfacción deseamos compartir con toda nuestra comunidad el Listado de Alumnos Destacados correspondientes al …