miércoles , octubre 23 2019
Inicio / 2014 / Las Leches Vegetales, una opción saludable

Las Leches Vegetales, una opción saludable

Las leches vegetales constituyen una alimentación muy nutritiva y saludable para el organismo. Estas bebidas son llamas así cuando se refiere a cualquier producto que proceda de una fuente vegetal. La leche más común en esta clasificación es la de soja. Existen muchas personas que han optado por consumir este tipo de leche, en especial a las que les gustan los lácteos, pero son intolerantes a la lactosa. Otros la toman por que les gusta su sabor, por ser veganos, para evitar la leche animal o por creencias de su religión.

Hay que destacar que es más sana que la de origen animal y tiene vitaminas y minerales. Es más saludable ya que no posee químicos ni hormonas agregadas, cómo sí se le agrega a la otra leche. Tampoco tiene gluten, siendo especial para celiacos. Además, posee una gran cantidad de calcio y proteínas. Estas son bebidas blancas que cada vez más están reemplazando a la leche de vaca, en especial en los intolerantes a la lactosa. Este es el hidrato de carbono que está en la leche mamífera como la humana. En el intestino, la leche debe degradarse con la acción de la lactosa, enzima producida desde que somos feto.

Sin embargo, en la infancia, puede desaparecer y su carencia altera la vida del niño. Esto generar síntomas de intolerancia a la lactosa, como gases, irritaciones o alergia a la leche de origen animal. Estas son más densas por tener más grasas saturadas. La mejor opción para poder seguir tomando leche, es entonces ingerir las del tipo vegetal. Esta nos aporta energía, en especial para embarazadas y mujeres que están en el período de lactancia. En general, mejoran la digestión y se puede endulzar si se quiere, con miel de abeja, fructosa o azúcar integral.

Tipos de leche

Estos son los tipos de leche que más se consumen y con mejores propiedades o beneficios:

  • Leche de soja: es una de las leches vegetales más consumidas. La soja es una leguminosa rica en hierro y proteínas de alta calidad, es por eso que se usa para preparar muchos alimentos como el tofú (queso de soja). No tiene gluten, lactosa ni colesterol. Es rica en ácidos grasos poliinsaturados y tiene propiedades digestivas. Esta leche sirve para prevenir síntomas de la menopausia.
  • Leche de almendras: esta bebida tiene un alto valor nutritivo, en especial por ser rica en grasas (cerca del 20% son del tipo poliinsaturadas) y proteínas vegetales. Tiene un alto porcentaje de proteínas. Esta leche no tiene gluten y entrega mucha energía. N vaso puede aportar unas 62 calorías. Además, es astringente y resulta un buen alimento para las mujeres en etapa de lactancia o embarazadas, por su aporte en calcio.
  • Leche de avena: esta leche es rica en fibra soluble, la que tiene la propiedad para lograr una reducción del colesterol de la sangre. Esto la convierte en una leche ideal para dietas de control de colesterol. Es rica en proteínas y tiene una excelente cantidad de ácidos grasos insaturados. También cuenta con una cantidad buena de minerales y vitaminas. Es una bebida útil en personas con digestiones complicadas y buena para dietas de reducción de peso, por su escaso contenido calórico.
  • Otros tipos de leche que se pueden consumir, son las de arroz, centeno, quinoa, de girasol, sésamo o en base a legumbres.

Ver También

Feliz Día del Docente Ruberiano

¡Feliz Día Educador Ruberiano! Nuestro colegio rinde un sentido reconocimiento a quienes realizan la hermosa …