Inicio / 2014 / Las propiedades curativas del Sésamo

Las propiedades curativas del Sésamo

El aceite de sésamo se usa desde muchos años en la antigüedad, especialmente por sus grandes propiedades curativas. Los hindúes lo usaban mucho en la cocina y para realizar masajes y otras terapias. De hecho es una sustancia esencial para los masajes ayurvédicos. Con este podían tratar infecciones virales y fúngicas o de los hongos. El aceite de sésamo es un aceite vegetal que deriva de las semillas de sésamo. En Asia se usa mucho en la cocina, como un condimento para aliñar platos como los fideos y otros. Este es un poderoso antibacteriano y antioxidante.

 

 

Agentes curativos

El aceite de sésamo tiene propiedades relajantes, ya que ayuda a calmar al sistema nervioso. En relación a esto, puede disminuir las sensaciones de ansiedad y la fatiga. Le da mayor vitalidad al organismo. Muchas de las propiedades beneficiosas del sésamo son por casusa de su gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, además de otra buena cantidad de ácido linoleico, o sea de omega 6. Este último es excelente para las funciones circulatorias, ya que disminuye el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos. Así ayuda a prevenir coágulos que restringen el correcto paso de la sangre, como trombos, que pueden derivar en accidentes vasculares (derrames cerebrales, infartos, etc).

El colesterol puede causar además arteriosclerosis, es por esto que agregar un poco de este aceite a las comidas, sirve para mantener saludables al corazón y las arterias. El sésamo además es un excelente curador del dolor en general. Puede calmar dolores de cabeza o vértigo (similar a los mareos, donde todo da vueltas) y de otro tipo. Esto se debe a que cuenta con propiedades analgésicas e antiinflamatorias. Así el sésamo se puede usar para trata artritis reumatoide que causa muchos dolores. El sésamo en estos casos se puede consumir o aplicar de forma externa, por medio de masajes en las articulaciones con dolor. En caso de dolores musculares, se puede masajear las zonas con problemas. Para el dolor de oídos se puede echar una gotita en cada uno de ellos y luego taparlos con un poco de algodón.

Este aceite vegetal cuenta con antioxidantes importantes, especialmente por ser rico en vitamina E. Los antioxidantes permiten que el aceite se conserve además de que sirven para eliminar a los radicales libres, que provocan muchas enfermedades del tipo degenerativas. El aceite de sésamos retrasa el envejecimiento y muchos médicos afirman que puede prevenir tumores cancerosos, como en el caso del cáncer de colon. Los hindúes lo utilizan para los masajes ayurvédicos de cabello, el que mejora en su crecimiento y lo aleja de sufrir de caspa o de calvicie.

Cuidados de la piel

El aceite de sésamo es uno de los mejores aliados para nuestra piel. Si se utiliza como crema, se pueden prevenir problemas como herpes, piel seca, acné, estrías, arrugas, etc. Este aceite es muy usado por sus propiedades humectantes, lo que ayuda a la resequedad interna y externa. Uno de sus componentes es el zinc, que permite curar irritaciones cutáneas. En caso de quemaduras o si la piel ha estado mucho tiempo expuesta al sol, el aceite favorece a la piel. Las personas con caspa o que tienen el pelo muy seco, les viene muy bien echarse este aceite que revitaliza el cuero cabelludo.

En piscinas, donde el agua tiene mucho cloro, el aplicarse aceite en la piel, sirve como protección frente al daño de esta sustancia. Además puede combatir la psoriasis, gingivitis, dolores y problemas menopáusicos, entre otras ayudas.

Ver También

Taller de Habilidades Parentales

Todo un éxito resultó el Taller de Habilidades Parentales dictado por la OPD (Oficina de …