Inicio / 2014 / Las utilidades del Champiñón

Las utilidades del Champiñón

El champiñón es un hongo muy consumido por la gente y que se puede preparar cocido o crudo. Su nombre científico es Agaricus bisporus y pertenece a la familia de las agaricáceas. Su forma está hecha por el “sombrero” que tiene u color blanco y una forma redondeada (zonas más carnosa); el “pie” que tiene forma de cilindro con anillo, del mismo color; y el “himenio”, un conjunto de láminas coloca das como radios desde el pie hasta el sombrero, donde se forman las esporas. El champiñón es una de las especies de hongos comestibles, que más se consumen.

La razón principal de por qué es la más consumida, es por su facilidad de cultivo. Esto permite que se pueda contar con estos hongos durante todo el año y a un precio más o menos accesible. Además crecen en muchas partes de forma natural, por lo que no se requiere de un tratamiento especial para cosecharlos. La palabra proviene del francés, donde se le llama “champignon”. De hecho es originaria de ese país. Esta seta se cultivaba cerca de los yacimientos mineros de París, en el siglo XVIII, mientras reinaba Napoleón. A raíz de esto, también se le denomina a este alimento, champiñón de París.

Nutrientes

El champiñón tiene poca energía, es decir aporta pocas calorías. Esto lo hace ser un alimento ideal para las dietas hipocalóricas (bajas en calorías). Uno de sus principales compuestos es el agua (es más del 90% de la composición total). Tras esta, vienen los hidratos de carbono. Este hongo posee una buena cantidad de fibra, lo que hace que el cuerpo se sienta más satisfecho tras comerlas. La misma fibra ayuda a aumentar el volumen de las fecas, además mejora el tránsito intestinal y protege al organismo del cáncer de colon. Otras enfermedades donde actúa como protector, es frente a afecciones cardiovasculares.

El champiñón es rico en aminoácidos esenciales, si es que se compara con el resto de los vegetales (también poseen pero en menor cantidad). De acuerdo a sus vitaminas, las que más se destacas en esta seta comestible, son algunas del complejo vitamínico B. Una de ellas es la niacina o la vitamina B3. De los vegetales, es uno de los que más contiene. Ayuda al sistema digestivo, a los nervios y la piel. También contienen riboflavina o vitamina B2.

Esta mantiene la salud del cabello frenando su caída y haciendo que crezca. Además sirve para tener uñas más sanas y huesos más fuertes, entre otras ayudas. Otra vitamina presente es la C (antioxidante), aunque en mucha menor cantidad. Contiene muy poca, al igual que de la provitamina A y la E. Sobre sus minerales, es rico en fósforo, potasio, selenio y hierro.

Acción de sus minerales

Uno de los minerales más presentes en el champiñón es el potasio. Lo bueno de este es que sirve para eliminar líquidos del cuerpo, ya que aumenta la cantidad de la orina. El potasio reduce la retención de líquidos, lo que lo hace óptimo para enfermedades donde se requiere que la orina aumente. Otro mineral importante es el fósforo, que resulta vital para la formación de huesos y dientes. Este mineral es importante para mejorar las actividades mentales o para que el organismo se sienta más tranquilo. Esto hace que sea un buen alimento contra el estrés.

Un plato de champiñones es entonces un buen aliado para el estudio o para realizar trabajos que requieran de mucha concentración. El mineral con más presencia en el champiñón es el selenio, donde puede llegar a ser una quinta parte por cada 100 gramos de este. El selenio es un excelente antioxidante, capaz de prevenir la degeneración de las células por la acción de los radicales libres. También podría prevenir el cáncer, pero aún no hay estudios que lo hayan comprobado. Un buen nivel de este mineral, ayuda a mantener el estado fértil en hombres y mujeres.

Incrementa la cantidad de espermatozoides y testosterona en hombres y protege los óvulos de los radicales libres en las mujeres. Otra de las propiedades del selenio, es su capacidad para descontaminar el cuerpo. Lo limpia de los metales pesados lo que lo hace un buen componente para gente que circula o vive en sectores con mucha contaminación. También es útil para fumadores. Se cree que podrían servir para contrarrestar algunos cuadros depresivos, fatiga y ansiedad.

Ver También

Alumnos Destacados – Marzo 2019

Con gran satisfacción deseamos compartir con toda nuestra comunidad el Listado de Alumnos Destacados correspondientes al …