Inicio / 2014 / Los beneficios de la Canela

Los beneficios de la Canela

La canela es un tipo de árbol proveniente de Sri Lanka, pero que actualmente se cultiva en todo el mundo. Este tiene una hoja perenne, es de la familia de las lauráceas y llega a medir entre 10 a 15 metros. La canela es muy famosa por su utilización en la cocina como condimento principalmente. El mayor productor es Sri Lanka. Otros importantes corresponden a China, Indonesia, India, Madagascar, Brasil, entre otros. Antiguas civilizaciones consideraban a la canela muy valiosa, incluso más que el oro, por atribuírsele poderes mágicos. Así se podía usar en rituales.

Lo que se usa de esta especia, son sus ramas, obtenidas de la corteza interna (cuando están secos), de donde se extraen, y luego se pelan y frotan. Tiene dos formas de comercialización, como rama o molida. Las ramas de canela son muy aromáticas y tienen un sabor dulce, algo picante y con un toque de madera. Para que crezca necesita de climas cálidos. A la canela se le atribuyen propiedades medicinales importantes, tales como antiinflamatoria, astringente, carminativa, antiséptico, aperitivo, expectorante, antiulcérica, antiespasmódisca y anti vómitos.

Sus beneficios

Los activos de la canela se encuentran en la corteza. De ahí se obtienen sus propiedades terapéuticas. La canela es buena para tratar problemas como reuma, artrosis, artritis, bronquitis, resfriados, gripe, tos, faringitis, anginas, entre otros. La canela le otorga mayor fuerza a los riñones, mejora la circulación de la sangre (pero es contraindicada para gente con tendencia a sangrado o con problemas de anticoagulación), controla las flatulencias, sirve para problemas digestivos, cutáneos y respiratorios. La canela estimula la producción de jugos gástricos y la salivación, lo que mejora los procesos de digestión.

Esto evita problemas como vómitos, digestión difícil, etc. Es usado para tratar algunas enfermedades como las cardíacas, de bazo o hígado y puede prevenir la diabetes. Para dolores producidos por frío también se usa. En el ámbito de la digestión es un buen aliado, puesto que controla los estados de acidez, al igual que es un estimulante del apetito. Puede sanar problemas de hongos (en pies y uñas) y bacterias, ciertas infecciones, menstruaciones difíciles, úlceras de boca y mal aliento. Muchos postulan que la canela tiene propiedades afrodisíacas. Por otro lado, no debe consumirse en exceso y de manera muy prolongada, pues podría llegar a ser tóxica o generar úlceras, problemas respiratorios, inflamaciones bucales o convulsiones.

Por esto en platos afrodisíacos, se usa como uno de sus ingredientes. La canela se puede utilizar también como infusión, además de especia. Para esto, se puede hacer una mezcla de agua con un té, sumado a unas pocas cucharadas de canela. Luego se hierve, se deja reposar, se cuela y ya se puede tomar. Se recomienda tomar hasta 3 tazas diarias o después de alguna comida. Con la misma infusión se pueden lavar heridas. En el embarazo, puede ser riesgoso su consumo, así que sólo se puede hacer si el médico lo autoriza.

Investigaciones relevantes

Existen algunas investigaciones relevantes que le atribuyen cualidades importantes a la canela en relación a la diabetes, la hipercolesterolemia o al Alzheimer. Sobre la diabetes, según investigadores del Departamento de Nutrición Humana del Centro de Investigación de Beltsville, Maryland, el consumo de canela reduce los niveles de azúcar de la sangre. Esto es entonces beneficioso para los diabéticos. En el caso de gente con hipercolesterolemia, sólo media cucharada de canela, funciona como reductor de los niveles de colesterol, y triglicéridos de la sangre.

Para agregarlo fácilmente a la dieta, se puede añadir en una taza de té o café, o en cereales y leches. El Alzheimer es una causa frecuente de muerte en los adultos mayores. Por esto se realizan constantemente estudios para encontrar cómo mejorar sus efectos y prevenirla. El doctor Richard Anderson, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ha trabajado con la canela, la que podría llegar a mejorar el Alzheimer naturalmente.

Anderson investigó el efecto de esta especia en células, donde se dio cuenta que reducen los efectos de la enfermedad, ya que previenen la formación de ciertos filamentos que hacen que esta se desarrolle. También pueden llegar a invertir el efecto de la enfermedad degenerativa en la gente que lo padece. Según el especialista, unos mil miligramos de canela diaria, son suficientes para combatir este mal.

Ver También

Alumnos Destacados – Marzo 2019

Con gran satisfacción deseamos compartir con toda nuestra comunidad el Listado de Alumnos Destacados correspondientes al …