Inicio / 2014 / Los beneficios de la Palta

Los beneficios de la Palta

La palta o persea americana en su nombre técnico, es una especie originaria de México y pertenece a la familia de las lauráceas. Esta aunque muchos lo desconozcan, es una fruta y es muy común en la región de Latinoamérica. La palta se puede comer de muchas formas, pero lo más común es hacerlo en ensaladas, platos diversos, y con pan. Se puede mezclar con otros elementos como en el completo. La palta tiene varios elementos beneficiosos para varias funciones del cuerpo, pero no obstante esto, no debe comerse en demasía.

La palta es un alimento que es comido por gran cantidad de personas, pues su textura es suave, aromática y tiene muy buen sabor. Es por esto, que los aztecas que ya la conocían hace varios siglos atrás, le llamaron la “mantequilla de los bosques”, por su cremosidad. Pero la palta no sólo es consumida por su buen sabor, también por las propiedades beneficiosas para la salud con que cuenta, pero no se recomienda comerlas muchas por su alto aporte de calorías y grasas.

Beneficios

Las paltas contienen una grasa muy parecida a la de las aceitunas, que sirve para el buen funcionamiento del corazón. Es rica en vitamina E, por lo que reduce el riesgo de contraer enfermedades del corazón y el cáncer de mamas. También posee antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento junto a la vitamina E. Otra propiedad de la palta es la luteína, que puede ayudar a reducir el riesgo de cataratas en los ojos y prevenir el cáncer de próstata. El cáncer de boca también podría ser evitado con el consumo de la palta, por sus antioxidantes, pues eliminan las células cancerígenas y pre cancerígenas.

El potasio, muy positivo para el organismo y que está en el plátano en gran cantidad también se encuentra en la palta. Según el sitio naturista Emii, la palta contiene un 60% más de este elemento que los plátanos. Con el potasio se puede regular la presión sanguínea, prevenir posibles ataques cardíacos y derrames cerebrales. Además el potasio combinado con la vitamina E y B6, según Emii, aumenta la generación de hormonas sexuales que producen la sensación de deseo (afrodisíaco). Las personas que tienen diabetes, pueden controlarla con palta, por sus fibras, que regularizan el azúcar y disminuyen el nivel de colesterol en la sangre.

El gerente de operaciones de Palta Hass, Ricardo Waissbluth cree que “los beneficios de la palta son infinitos”. Esto ya que tiene un alto valor nutricional, y porque posee todas las vitaminas que existen en el reino vegetal. Además esta fruta verde, contiene hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales, mucha fibra y agua. Estudios señalan que las paltas también sirven para prevenir la arterioesclerosis y otros problemas del envejecimiento. Por sus numerosos beneficios, se recomienda su consumo a cualquier persona, entre ancianos, jóvenes, niños, como también a personas deportistas, embarazadas, madres lactantes y para personas con riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Otros componentes importantes de la palta son el magnesio, que ayuda al metabolismo de los lípidos, prótidos y calcio. Cuenta con mucho ácido ascórbico, hierro, fósforo y cobre y es fuente de manganeso, un micronutriente importante para el cerebro y el metabolismo de los carbohidratos.

Ayuda femenina

Se dice que la palta es un gran producto de belleza, por lo que hoy es muy utilizado para fines cosméticos y de otro tipo. De hecho las máscaras de palta por ejemplo, siempre se ha pensado que sirven para el cutis de la piel. De la pepa de la semilla se extrae un aceite natural que tiene fines cosméticos, además de servir para la cocina. Como ya mencionamos antes, las mascarillas de palta se dice que ayudan a nutrir el cabello maltratado, pero también están las faciales para la cara y otras para suavizar el resto del cuerpo, pues es un poderoso humectante.

Se ha comprobado que las vitaminas C, B6 y E, de la palta, ayudan a reducir arrugas, y además de humectar, limpian y exfolian la piel. La vitamina E además es un antioxidante muy importante, que puede ayudar a las mujeres que toman sol y pasan muchas horas bronceándose. Esta vitamina disminuye los efectos dañinos de la exposición constante al sol.

La palta es un alimento beneficioso para la salud, pero aún no hay certeza de si las numerosas calorías que contiene pudieran ser perjudiciales. Por su alto grado de grasas y colesterol, se recomienda no abusar de su consumo, pero existen otros entendidos que señalan que no tiene colesterol y que sus grasas son buenas y saludables. Cada cien gramos de pulpa de palta, se consumen 160 calorías, es por eso que por ejemplo una persona que quieran bajar de peso, debe restringirlas. Las personas que tienen insuficiencia renal, también deben controlar su consumo, por los altos contenidos de potasio. La Red de Salud de la Universidad Católica recomienda comer palta, por su alto contenido de grasas saludables, pero en la justa medida. Estas grasas (Omega 3, poliinsaturadas y grasas mono) que disminuyen el colesterol y optimizan la circulación de la sangre.

Ver También

Alumnos Destacados – Abril 2019

Compartimos con toda nuestra comunidad el Listado de Alumnos Destacados durante el mes de Abril …