Inicio / 2014 / Los doshas en el Ayurveda

Los doshas en el Ayurveda

El Ayurveda es el sistema de medicina tradicional de la India por excelencia. Se basa principalmente en el uso de masajes especiales con aceites aromáticos y otros implementos. Los masajes se hacen en muchas partes del cuerpo, incluso en la cabeza. Esta técnica se fundamenta en los llamados doshas, que en idioma sánscrito significa “aires vitales”. Sin embargo, desde el siglo XX se l e empezaron a llamar biotipos, fuerzas, energías o principios metabólicos. Según la Organización Mundial de la Salud, la medicina ayurvédica es uno de los sistemas médicos antiguos más vigentes en el mundo.

Los masajes ayurvédicos juegan un papel importante en la salud y en la prevención de enfermedades. Este método se encamina a intentar darle un beneficio integral a la persona, tanto a nivel físico como espiritual. Las técnicas empleadas están directamente en función de eliminar toxinas del cuerpo, para darle mayor fuerza. Así se pueden mejorar las condiciones de la piel, el metabolismo, evitar problemas de estrés y mejorar nuestras defensas en general. Cómo veremos ahora, en nuestro cuerpo, existen los doshas, que participan directamente en ciertas patologías, y dependiendo de cómo se encuentren, nos darán salud o enfermedad.

Los 3 doshas

La medicina ayurvédica clasifica a los doshas en tres. Estos son el vata, el pitta y el kapha. Según la tradición de la India, cada persona se identifica con algún dosha principal, tomando en cuenta sus características físicas y su composición. Cada dosha explica casi a la totalidad de las personas, incluso fisiológicamente, sus posibles enfermedades, etc. El Ayurveda también establece otras características como el tipo de ojos, peso, cara, sensibilidades y otros rasgos de las personas de cada dosha. Estas son sus características y cómo se relacionan con nosotros:

Vata (aire): este dosha representa la unión del aire y el éter, que podría ser considerado como el universo o el cosmos. Se asocia principalmente a personas de contextura delgada y que en términos de carácter, son más inquietos, despiertos y de sueño ligero. Para los expertos ayurvédicos, estas personas son visionarias, viven la vida aceleradamente y tienen cambios de humor repentinos. Si están en su mejor momento, pueden ser ingeniosos y conseguir lo que quieran. Las enfermedades asociadas a este “aire vital”, son las que tienen que ver con el sistema nervioso, migraña, desórdenes digestivos, problemas emocionales o artritis.

Pitta (bilis): representa la unión del agua y el fuego. Las personas asociadas a este dosha tienen complexión media, una forma de ser enérgica, humor variable, son apasionados y de sueño tranquilo. Estas disfrutan de llevar el mando en las cosas. Las enfermedades más asociadas son las infecciones, fiebres, úlceras, inflamaciones y urticaria.

Kapha (flema): constituye la unión del agua y la tierra. Las personas asociadas a esta dosha tienen una constitución fuerte, son de sueño profundo, tienen buen apetito y un carácter cariñoso y estable. Los especialistas ayurvédicos plantean que es estas personas son las más leales dentro de los tres doshas. Esto hace que sean compañeros perfectos, que no pierden la calma. Sólo existe el peligro de que se pongan perezosos o pasivos. Las enfermedades asociadas son retención de líquido, bloqueos, dificultades respiratorias y depresión.

El test de dosha

Según el Ayurveda, las personas poseen un biotipo o dosha que se forma por la combinación irrepetible de los cinco elementos: agua, fuego, tierra, aire y éter. Esta composición nos identifica mental, física y emocionalmente. Además nos relaciona positiva o negativamente con ciertos entornos, horas del día, alimentos, actividad laboral, etc. El test de dosha se realiza para que la persona pueda identificar su dosha predominante y entienda más como funciona. Sin embargo, todos los seres humanos tienen características de los tres doshas. La idea para los maestros ayurvédicos, es buscar el equilibrio entre estos, pues cada uno de estos tiene fortalezas y debilidades.

Ver También

Taller de Habilidades Parentales

Todo un éxito resultó el Taller de Habilidades Parentales dictado por la OPD (Oficina de …