Interpreta: Anna Netrebko

“Un bel dì vedremo” es un aria de la ópera “Madama Butterfly” de Giacomo Puccini. Es el aria más famosa de la ópera, en ella Butterfly (“Cio-Cio-San”) le expresa a su criada Suzuki la esperanza de que su marido, el teniente de la marina Benjamin Franklin Pinkerton regrese junto a ella.

Es una de las arias más conmovedoras de la literatura operística.

La lechuga es un vegetal o verdura de color verde y perteneciente al género de las herbáceas, de la familia de las compuestas. Esta planta es propia de las regiones templadas, pero se cultiva en la mayor parte del mundo. Por lo general se come cruda (sus hojas), pero también puede coserce y consumirse de otras formas. La planta tiene hojas grandes y que están enteras o partidas. Esta verdura es muy sana y es por eso que se utiliza mucho para preparar ensaladas especialmente y otras comidas. Tiene una textura fresca y agradable, además de que posee mucha agua y es muy digestible para el organismo.

Una barcarola (del italiano barcarola) es una canción folclórica interpretada por los gondoleros venecianos, o bien una obra musical escrita imitando ese estilo. En la música clásica europea las dos más famosas son la de la ópera Los cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach y la Barcarola en fa sostenido mayor, para piano, pp. 60 de Frédéric Chopin.

Se caracteriza por un ritmo reminiscente del remar del gondolero, casi siempre en un tempo moderato y en el compás de 6/8. Si bien, las barcarolas más famosas son del periodo romántico, el género era lo suficientemente conocido en el siglo XVIII para que Burneylo mencionase en The Present State of Music in France and Italy (1771), que era celebrada como una forma muy apreciada por los “coleccionistas de buen gusto”.

Fue una forma musical popular en la ópera, donde se aprovechó el aparente estilo sentimental poco artístico de la canción folclórica. Además del ejemplo de Offenbach, Giovanni Paisiello, Carl Maria von Weber y Gioacchino Rossini escribieron arias que eran barcarolas. Gaetano Donizetti reflejó el ambiente veneciano al inicio de Marino Faliero (1835) con una barcarola para gondolero y coro. Por su parte, Verdi incluyó un barcarola en Un ballo in maschera: el atmosférico número de Richard “Di’ tu se fidele il flutto m’a spetta” en el Acto I. Schubert, aunque no usó el nombre específicamente, empleó un estilo reminiscente de la barcarola en algunos de sus más famosos lieder, en especial el hermoso “Auf dem Wasser zu singen” (“Para cantarse sobre el agua”), D.774.

Entre otras barcarolas famosas están las tres canciones Góndola veneciana de las Canciones sin palabras, op. 19, op. 30 y op. 62 de Felix Mendelssohn; la barcarola “Junio” de Las Estaciones de Piotr Ilich Chaikovski; la “Barcarolla” de Béla Bartók de Out of Doors; varios ejemplos de Rubinstein, Balakirev, Glazunov y MacDowell; y el más impresionante de todos, la colección de trece para piano solo de Gabriel Fauré.

Interpretan: Anna Netrebko y Elina Garanca

El champiñón es un hongo muy consumido por la gente y que se puede preparar cocido o crudo. Su nombre científico es Agaricus bisporus y pertenece a la familia de las agaricáceas. Su forma está hecha por el “sombrero” que tiene u color blanco y una forma redondeada (zonas más carnosa); el “pie” que tiene forma de cilindro con anillo, del mismo color; y el “himenio”, un conjunto de láminas coloca das como radios desde el pie hasta el sombrero, donde se forman las esporas. El champiñón es una de las especies de hongos comestibles, que más se consumen.

Carmen es una opéra comique francesa en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée, publicada por vez primera en 1845, la cual a su vez posiblemente estuviera influida por el poema narrativo Los gitanos (1824) de Aleksander Pushkin. Mérimée había leído el poema en ruso en 1840 y lo tradujo al francés en 1852.

La ópera se estrenó en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875, pero su estreno fue criticado negativamente por la mayoría de los críticos. Estuvo a punto de retirarse casi después de su cuarta o quinta representación, y aunque esto se evitó, al final llegó a las 48 representaciones en su primera temporada, hizo poco para subir los decaídos ingresos de la Opéra-Comique. Cerca del final de su temporada, el teatro regalaba entradas para incrementar la audiencia. Bizet murió de un ataque al corazón, a los 36 años de edad, el 3 de junio de 1875, sin llegar a saber nunca cuán popular iba a ser Carmen. En octubre de 1875 fue producida en Viena, con éxito de público y crítica, lo que marcó el inicio de su popularidad mundial. No se representó de nuevo en la Opéra Comique hasta 1883.

Interpretación de: Elina Garanca

Estimados miembros de nuestra comunidad, nos complace compartir con ustedes el listado de alumnos destacados correspondiente al mes de Junio. El poder ver a estos estudiantes en esta lista es muy motivador para todos quienes formamos parte de nuestro colegio, pues somos testigos de todo el trabajo que nuestros alumnos y sus familias han realizado para conseguir esta meta. Este hecho es muy motivador, pues señala que cada uno de nuestros alumnos tiene todo lo que necesita para lograr esta distinción. Les animamos a trabajar en este camino, de modo que podamos compartir el logro de sus meta con toda nuestra comunidad. Felicitamos a todos quienes lo lograron durante el mes de junio. Un saludo cariñoso para todos.

 

El apio es un vegetal con muchos nutrientes y que es originario de Europa, aunque en la actualidad se cultiva en todo el mundo. Existen dos tipos, el apio silvestre que no se come y el apio corriente que es el comestible y que se comercializa. La planta del apio puede llegar a medir hasta 30 centímetros, cuenta con un tallo largo, grueso y hueco. Es muy aromática y tiene un color verde intenso característico. Los tallos miden entre 30 a 75 centímetros de longitud y se pueden consumir crudos o cocidos. Generalmente se comen en ensaladas.

 

Rudolf Christian Karl Diesel (París, 1858-canal de la Mancha, 1913) Ingeniero alemán. Diesel vivió en París hasta 1870, fecha en que, tras el estallido de la guerra franco-prusiana, su familia fue deportada a Inglaterra. Desde Londres fue enviado a Augsburgo, donde continuó con su formación académica hasta ingresar en la Technische Hochschule de Munich, donde estudió ingeniería bajo la tutela de Carl von Linde. En 1880 se unió a la empresa que Von Linde poseía en París.

Su primera preocupación en materia de motores fue el desarrollo de un motor de combustión interna cuyo rendimiento energético se aproximara lo máximo posible al rendimiento teórico de la máquina ideal propuesta por Carnot. En 1890, año en que se trasladó a Berlín para ocupar un nuevo cargo en la empresa de Von Linde, concibió la idea que a la postre se traduciría en el motor que lleva su nombre. Obtuvo la patente alemana de su diseño en 1892, y un año después publicó, con el título Theorie und Konstruktion eines rationellen Wäremotors, una detallada descripción de su motor.

Pág 1 de 24123...1020...Última »