lunes , septiembre 23 2019
Inicio / 2019 / Proyecto 1000GENOMA

Proyecto 1000GENOMA

Presentamos a nuestra comunidad el Proyecto 1000 Genomas, liderado por un grupo de científicos pertenecientes a centros de excelencia FONDAP y BASALES y a las principales universidades de investigación del país. Estos profesionales han iniciado un ambicioso plan para conocer las secuencias de los genomas de organismos chilenos, incluyendo animales, plantas, microorganismos y también de nuestros compatriotas. En los próximos años, la meta es obtener los genomas de 1000 chilenos y de un importante número de especies endémicas de nuestro país.

La Genómica es el pilar fundamental para fortalecer el sistema de salud y garantizar un desarrollo sostenible, de lo contrario simplemente nos extinguiríamos.

El plan incluye la participación de colegios, previamente seleccionados, y con orgullo anunciamos que nuestro colegio está participando en este importante proyecto al cual han accedido solamente trece colegios en todo el país.

Nuestro colegio, junto a tres estudiantes del Colegio San Andrés se encuentran oficialmente trabajando en el proyecto descrito, lo que fue certificado con la visita del científico Doctor Miguel Allende Connelly, encargado del Plan Nacional de Genomía, quien además entregó a cada uno de los estudiantes un libro de su autoría LA LÓGICA DE LOS GENOMAS, relativo al mismo proyecto, y de quien además adjuntamos su maravilloso curriculum:

El Dr. Miguel Allende Connelly es Profesor Titular del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias donde realiza investigación fundamental en el área de la genética molecular y el desarrollo embrionario. El Dr. Allende realizó sus estudios de pregrado en Ciencias Biológicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile donde se graduó en 1987. A continuación realizó un doctorado en Biología Molecular en la Universidad de Pennsylvania (graduado en 1994) y un postdoctorado en el Massachusetts Institute of Technology (1994-1998). Se adjudicó un cargo en la Facultad de Ciencias en el año 2000.

Entre sus reconocimientos, el Dr. Allende ha sido nombrado miembro del grupo Ciencia de Frontera de la Academia Chilena de Ciencias, Mejor Científico Joven del año 2001 (nombrado por la Sociedad de Biología de Chile) y mejor docente de la Facultad de Ciencias el 2009. Es miembro del Directorio de la Fundación Fulbright para el intercambio académico con EEUU, miembro del comité editorial de varias revistas de su área y fué Presidente de la Sociedad de Biología Celular de Chile (2007-2008) y Director del Grupo de Estudios Biología 2 de FONDECYT (2007-2009).

Durante su permanencia en la Facultad de Ciencias, ha formado nueve doctores, ha dirigido 12 tesis de pregrado y 3 de magister y ha supervisado el trabajo de cinco investigadores postdoctorales. Participa como coordinador en cursos de pre y postgrado y ha organizado numerosos cursos internacionales de entrenamiento avanzado en genética, biología del desarrollo y técnicas moleculares.

LA LÓGICA DE LOS GENOMAS

La publicación plantea que en la actualidad existen dos elementos que están revolucionando la genética y genómica. El primero es la baja considerable del costo de secuenciar un genoma. Este proceso es el que permite conocer en detalle las enfermedades y características de un individuo. El segundo es la edición genómica, la que a través de herramientas moleculares facilita la entrada al genoma para realizar cambios y reparar anomalías que causan enfermedades.

Ver También

Agradecimientos

Expresamos sinceros agradecimientos a todos quienes colaboraron en la rifa de ayuda a nuestro estudiante …