Inicio / 2014 / ¿Qué es el Ayurveda?

¿Qué es el Ayurveda?

El ayurveda o aiur-veda es un sistema de medicina que tiene origen en la India hace miles de años. Se cree que sus fundamentos provienen cerca del 1500 A.C. La palabra ayurveda proviene del sánscrito y se compone por ayur y veda. Ayur es la vida, la longevidad de esta, mientras que veda se refiere conocimiento o comprensión. En complemente ayurveda es la ciencia o el conocimiento de la vida. Esta técnica es muy utilizada en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, un quinto de la población total la practica.

El ayurveda pone énfasis en la nutrición y en el estilo de vida como base para tener una buena salud. Esta se contrapone a la medicina occidental, que busca suprimir los síntomas de alguna enfermedad específica con el uso de medicamentos. Por su parte, el ayurveda intenta encontrar y sanar la causa de la enfermedad, además de que concibe a la persona de manera individual. Según los especialistas en la técnica, sirve no solo para tener mejor salud, sino también para vivir muchos más años.

El ayurveda cuenta con varios objetivos. Entre los más importantes se cuentan el dharma, el kama, el moksha y el arth. El dharma se refiere al cumplimiento virtuoso de las responsabilidades. Esto tiene que ver con las normas morales y sociales de cada persona junto al resto. Otro de los objetivos es el kama, que tiene que ver con el amor y el placer. Tiene que ver con la búsqueda de la perfección en el tema sentimental y sensorial.

El moksha es la liberación. Romper el ciclo vida-muerte y trascender, sin volver a renacer. También tiene que ver con “saber quien soy”, buscar la plenitud, la auto realización, en el sentido de realizarse con la identidad suprema. Por último, está el arth, que es el sentido, relacionado con la riqueza y el éxito. Esta riqueza se ve como algo positivo, siempre que esté acorde a un respeto por los valores.

Tratamiento

El sistema del ayurveda hace énfasis en que se debe vivir de manera equilibrada. Esto significa que las personas deben cuidar su nutrición y mantener un estilo de vida adecuado para mantener una correcta salud. Además debe haber una alimentación sana para que trabaje bien el metabolismo, a la vez de que debe complementarse con ejercicio, la creatividad, metas y desafíos, el gozo y una rutina diaria que vaya en búsqueda del desarrollo personal.

El ayurveda como sistema holístico, intenta mejorar la salud del cuerpo como de la mente y las necesidades del alma espiritual. Este tipo de técnica resalta el uso de plantas y otro tipo de tratamientos. En las plantas, se ocupan cientos, entre ellas destacan la canela y el cardamomo. También sirven para la ayurveda ciertos productos de origen animal como la leche. Las grasas se pueden usar, para consumo o de manera externa. También se consumen minerales, como azufre, plomo, sulfato de cobre, oro o azufre, entre otros. La práctica de agregar minerales a la medicina a base de hierbas, se conoce como rasa shastra.

En ciertos casos, se utiliza el alcohol como narcótico para los pacientes sometidos a alguna operación. En el ayurveda también son usados el petróleo y el alquitrán para detener el sangrado. En el caso de las hemorragias traumáticas, existen métodos para cauterizar por calor, utilizando preparaciones a base de plantes o de los animales, que facilitan la coagulación y otros mecanismos que constriñen los vasos sangrantes. Este tipo de tratamiento alternativo también hace uso de ciertos alimentos, unción (manchar con grasa animal, leche o mantequilla en el cuerpo), aceites y masajes de cabeza para calmar ciertos dolores y otros problemas del organismo.

Ver También

Saludamos a todas las mujeres en su día

Hoy 8 de Marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. …