miércoles , agosto 21 2019
Inicio / 2014 / ¿Qué es la Luteína?

¿Qué es la Luteína?

De la gran cantidad de antioxidantes que existen de forma natural en los alimentos, uno que se destaca es la luteína, presente en muchos vegetales y frutas. Está inserta dentro del grupo de los carotenoides (pigmentos orgánicos). Este pigmento tiene un color amarillento y que se puede encontrar en algas, algunas bacterias, yema del huevo, etc. Entre los alimentos que son ricos en luteína, están, el repollo, la lechuga, el pimiento rojo, la espinaca, la mostaza, el maíz, los arándanos, el brócoli, el plátano, el perejil, el camote, la naranja y el kiwi.

Protección ocular

La luteína cuenta con características antioxidantes, es por esto que puede ayudar al cuerpo en la lucha contra la acción de los radicales libres. El poder de la luteína es entonces muy importante, por lo que tiene diversas aplicaciones terapéuticas. Una de estas tiene que ver con la vista. Este compuesto protege al ojo de dos formas. La primera es por el poder antioxidante de este pigmento. La zona externa de la retina es rica en ácidos poliinsaturados. Estos son atacados por los radicales libres y además, la retina sufre un proceso de oxidación por la incursión de la luz.

La capacidad antioxidante de la luteína combate dichos problemas. La segunda forma de protección ocular tiene que ver con que esta participa en el ojo como un filtro de luz. Esto equivale a que filtra la luz, provocando un efecto protector del ojo, frente a los rayos solares que pueden dañarlo. Uno de los beneficios relacionados a los ojos y que más han sido investigados, tiene que ver con la protección de la mácula. Este es un punto del ojo que es la zona donde este tiene mayor agudeza visual, que hace que podamos percibir detalles pequeños y finos.

La mácula es una capa amarillenta de tejido sensible y que está en el centro de la retina. Aquí puede aparecer una afección conocida como “degeneración macular asociada a la edad”. Esta enfermedad del ojo se origina por una degeneración, deterioro o daño de la mácula. Cuando ocurre esto, la mácula deja de funcionar como debería, y las zonas del campo visual comienzan a perder nitidez, se tornan borrosas o turbias. La luteína puede servir para combatir esta enfermedad, previniendo la degeneración de la mácula. Este compuesto es útil también contra otros problemas, como las cataratas.

El cáncer

La luteína cuenta con efectos protectores para la piel, en relación a los rayos solares. Esta ayuda a mantener una piel sana, previniendo el envejecimiento prematuro. Otra gran característica de la luteína, es su capacidad para luchar contra tumores o cáncer. Esto se da por es uno de los carotenoides más potentes para prevenir estas enfermedades, ya que impide los efectos dañinos de la oxidación, mejora el sistema inmunológico y favorece la comunicación celular. Existen algunas investigaciones, que

Contraindicaciones

La luteína actualmente, también se obtiene de otras formas, no sólo de los alimentos y en la industria alimenticia, se está usando como colorante biológico para varios productos, también en cosméticos, medicamentos, etc. En relación a sus contraindicaciones, estas son pocas. Algunas personas no pueden absorber bien la luteína, por lo que no pueden obtener todos sus beneficios. Este es el caso de gente con ojos de color azul, mujeres postmenopáusicas y fumadores. En personas que necesiten más luteína de la normal, deben acudir a un médico para que le administre la dosis adecuada. El suplemento de luteína se consume con las comidas para absorberlo mejor.