jueves , diciembre 3 2020
Inicio / 2020 / Día Internacional Contra el Cambio Climático

Día Internacional Contra el Cambio Climático

Hoy 24 de octubre se celebra a nivel global el “Día Internacional Contra el Cambio Climático”, cuyo objetivo es movilizar y sensibilizar a las personas de diferentes partes del mundo sobre los diferentes efectos del cambio climático, como también, concientizar a la población sobre el gran desafío que tenemos como generación ante los cambios que están ocurriendo en este momento.

El cambio climático y sus implicancias han provocado diversos problemas y transformaciones, las que en su conjunto hacen de este fenómeno un problema de relevancia a nivel global. Si bien, el cambio climático es un problema a nivel global, este no afecta a todos los lugares de la misma manera, ya que las características físicas y la interacción entre los sistemas climáticos locales, es trascendental para determinar las diferentes formas en que este fenómeno actúa. Al respecto, en algunas partes del mundo los continentes se han calentado más rápidamente que los océanos, las precipitaciones han aumentado considerablemente, mientras que, en otros lugares, como por ejemplo en la región mediterránea, en el sur de África y en zonas localizadas del sur de Asia, las precipitaciones han disminuido durante el último siglo.

Entre las principales causas que explican el fenómeno del cambio climático, se ha identificado a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) desde el proceso de industrialización hasta la actualidad. Tal situación, ha provocado el aumento de las temperaturas promedio globales en 0.74° C durante el último siglo y se espera que es inevitable un aumento de 2 C de temperatura para el año 2050. Esto, trae consigo diversas consecuencias asociadas a cambios en el sistema hidrológico, modificando de forma anual o estacional la disponibilidad de agua según la región afectada, traduciéndose en la ocurrencia cada vez más frecuente de sequias e inundaciones; alza en el nivel del mar como producto del derretimiento de glaciales, casquetes de hielo y capas de hielo polar que se derriten, lo que podría resultar en un aumento del nivel del mar entre 0.5 a 1.5 metros para el año 2100 por encima del nivel de 1990; posibles modificaciones en los patrones normales de eventos climáticos extremos y también, problemas asociados a la salud como resultado de la ocurrencia de olas de calor y frío y actividades de tormentas.

Si quieres conocer más sobre el cambio climático y sus diferentes implicancias territoriales en Chile, pincha acá:
https://cambioclimatico.mma.gob.cl/

 

Área de Medio Ambiente, Convivencia Escolar,
Colegio Poeta Rubén Darío

Ver También

Gestión de Residuos en el Hogar

Querida Comunidad Ruberiana, Esperando se encuentren bien junto a sus familias, compartimos con ustedes un …