martes , junio 18 2024

Día Mundial de la Educación Ambiental

Hoy 26 de enero se celebra a nivel mundial el “Día Mundial de la Educación Ambiental”. Se instauró por primera vez tras la Declaración de Estocolmo en la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tres años más tarde se firmó la Carta de Belgrado, un acuerdo entre países, en donde se destacó la importancia de la educación ambiental, entre otros temas.

Entre los principales objetivos de este día y de su celebración como efeméride ambiental se encuentran:

  • Tomar conciencia y sensibilidad respecto a los problemas medioambientales del entorno socio-natural de las personas, y así poder, buscar, proteger y brindar soluciones a estos.
  • Educar a la sociedad respecto a qué es el medio ambiente, su importancia y el delicado equilibrio que existe entre ser humano y medio natural.
  • Promover valores medioambientales.Ayudar a la comunidad y a diferentes organizaciones o grupos de personas a desarrollar habilidades necesarias para buscar soluciones a los problemas del entorno socio-natural en el que habitan.
  • Conocer información y manejar datos asociados al tema medioambiental, y enseñar a las personas a evaluar la evolución del proceso.
  • Incentivar la participación de las personas en la búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente y el rol en la sociedad para exigir a los gobiernos en diferentes escalas geográficas y administrativas la toma de medidas enfocadas en resolver problemas del entorno socio-natural.

¿Cuál es el rol del Colegio?

A nivel Colegio, como parte del Proyecto Educativo Institucional (PEI), donde se establece como sello institucional el compromiso, valorización y cuidado del medio ambiente; y también, el Plan Anual de Gestión, Formación y Convivencia Escolar, que establece la responsabilidad con el entorno socio-natural, incentivando la creación de espacios de discusión y acciones concretas de participación en instancias que sean un aporte a la comprensión y protección del medio ambiente, es que, para este año se plantean tres ejes a desarrollar en educación ambiental:

  • Generar y difundir conocimiento ambiental: Se busca generar y difundir conocimiento ambiental en la comunidad educativa.
  • Vincular a la comunidad educativa en torno a iniciativas ambientales: Se busca poder vincular a los diferentes actores de la comunidad en torno a iniciativas ambientales.
  • Fomentar prácticas y hábitos sustentables: Se busca fomentar prácticas y hábitos sustentables en la comunidad, donde el Colegio actúe como articulador de ello, creando espacios con infraestructura sustentable.

 

Saluda atentamente,

Área de Medio Ambiente
Colegio Poeta Rubén Darío

 

Ver También

Día internacional de la Diversidad Biológica

Hoy 22 de mayo se celebra el Día internacional de la Diversidad Biológica, con el …