sábado , noviembre 26 2022

Taller de Astronomía

Profesor: Víctor Rubio Tapia

Horario: lunes 16:45 – 17:45

A comienzos del segundo semestre, comenzó en nuestro establecimiento el taller de astronomía para estudiantes entre sexto básico y segundo medio, cuyo objetivo es incentivar a sus participantes en el aprendizaje y la observación de los cuerpos celestes que pertenecen a nuestro Sistema Solar a través de clases teóricas, prácticas y salidas a terreno.

A la fecha, ha sido grato notar que en tres meses el objetivo inicial del taller se ha cumplido prácticamente en su totalidad, puesto que gracias a los aportes de nuestro establecimiento se han podido desarrollar jornadas de observación de la Luna y nuestro entorno con binoculares, telescopio refractor y telescopio reflector. Lo que ha permito que los estudiantes aprendan a montar estos instrumentos, a utilizarlos y a conseguir sus propios registros fotográficos.

Por otro lado, en aquellos días en que las condiciones climáticas no han permitido que se realicen jornadas de observación, se han podido desarrollar clases teóricas con respecto al Sistema Solar y hemos podido comprender por qué Plutón ya no es un planeta, cuáles son las principales características de nuestro vecindario planetario, por qué en algún momento se creyó en la existencia del planeta Vulcano y otras curiosidades de nuestro Sistema Solar.

Por último, la semana pasada se pudo concretar la primera salida a terreno del taller de astronomía, en donde pudimos visitar el Campus San Joaquín de la Universidad Católica. Allí los y las estudiantes recorrieron un Sistema Solar a escala construido en una extensión de 800 metros. A partir de la que pudieron dimensionar, entre otras cosas que, si ese fuese el tamaño real del Sistema Solar, el humano sólo ha podido recorrer 17 centímetros.

Sin duda que aún queda instancias que permitan que el taller de astronomía crezca, pero el camino que se ha recorrido ha sido sumamente significativo. Agradecemos a todos quienes han permitido que exista este espacio: directivos, profesores, apoderados y apoderadas de los estudiantes participantes y, fundamentalmente, a los 20 asistentes que todos los lunes mantienen su motivación y ganas de seguir aprendiendo y conociendo más sobre nuestro espacio.

Ver También

Aniversario 2022

Celebramos con alegría y entusiasmo los 41 años de vida de nuestro querido colegio, en …