Inicio / 2014 / Arthur Schopenhauer

Arthur Schopenhauer

Arthur, Schopenhauer (1788-1860) nació el 22 de febrero de 1788 en Danzig (hoy Gdansk), Polonia. Hijo de un próspero comerciante. Cursó estudios en las universidades de Gotinga, Berlín, y Jena. Se radicó en Frankfurt del Main, donde llevó una vida solitaria dedicado al estudio de las filosofías budista e hinduista y del misticismo.

Elaboró un original sistema que recogía el pensamiento de los clásicos como Platón y de su antecesor Kant para llevarlos a coincidir con budismo e hinduismo, cerrando así el círculo de la filosofía para llevarla de nuevo a sus orígenes, a las culturas más antiguas de la humanidad. Influenciado por las ideas del teólogo y filósofo ecléctico Meister Eckhart, del teósofo y místico alemán Jakob Boehme, y de los eruditos del renacimiento y de la Ilustración. En 1811 se radica en Berlín para seguir los cursos de Johann Gottlieb FichteSchleiermacher. Ambos filósofos le decepcionan de la misma manera que Friedrich von Schelling, a quien leyó intensamente. Además de filosofía también se matriculó en cursos de filología clásica y de Historia y asistió a un buen número de cursos de ciencias naturales.

En su obra principal, El mundo como voluntad y representación (1819), propone los elementos éticos y metafísicos dominantes de su filosofía atea y pesimista. Se opuso a las ideas del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, que creía en la naturaleza espiritual de toda realidad. Aceptó con reservas, la teoría del filósofo alemán Immanuel Kant, de que los fenómenos existen sólo en la medida en que la mente los percibe como representaciones.

Según Schopenhauer la tragedia de la vida surge de la naturaleza de la voluntad, que incita al individuo sin cesar hacia la consecución de metas sucesivas, ninguna de las cuales puede proporcionar satisfacción permanente a la actividad infinita de la fuerza de la vida, o voluntad. Desde el punto de vista epistemológico, sus ideas pertenecen a la escuela de la fenomenología.

Famoso por su misoginia, aplicó sus ideas al considerar los principios que constituyen el fundamento de la actividad sexual humana, defendiendo que los individuos se unen no por las sensaciones del amor sentimental sino por los impulsos irracionales de la voluntad.

Su influencia se aprecia en las primeras obras del filósofo Friedrich Nietzsche, en las óperas del compositor alemán Richard Wagner y en muchos de los trabajos filosóficos y artísticos del siglo XX.

Arthur Schopenhauer murió en Fráncfort del Meno el 21 de septiembre de 1860 a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

Ver También

Último Día de Clases de nuestros Cuartos Medios

Este día lunes 12 vivimos un lindo encuentro, ocasión en la que nuestra comunidad educativa …