Inicio / 2014 / La importancia del Hierro

La importancia del Hierro

El hierro es un mineral vital para nuestro organismo ya que participa en importantes funciones del ser humano. Hay que destacar que el hierro está en cada célula del cuerpo. Nuestro cuerpo lo necesita para producir hemoglobina y mioglobina, como también para transportar oxígeno. El hierro forma parte además de muchas proteínas. Se puede encontrar en una gran cantidad de alimentos, como frutas deshidratadas, legumbres secas, huevos, cereales fortificados con hierro, carnes (roja, magra de ave), ostras, salmón, granos enteros, entre otros. Las reservas más importantes en el cuerpo se ubican en el bazo, hígado y médula ósea.

El hierro y la hemoglobina

El hierro y la hemoglobina tienen una estrecha relación, de dependencia. La hemoglobina es una proteína que se encuentra en la sangre y que es la encargada de transportar el oxígeno desde los órganos respiratorios hacia el resto de los órganos y tejidos. El hierro es extremadamente importante ya que sin este seríamos incapaces de generar esta proteína. Además hace trabajar bien a nuestro metabolismo. Una baja cantidad de hierro hará que tengamos poca hemoglobina y por consiguiente, podemos desarrollar una anemia.

Hay que entender que para incrementar los niveles de hemoglobina en la sangre, no sólo es necesario consumir alimentos ricos en hierro. Este necesita además ser asimilado por el organismo. Naturalmente que servirá entonces consumir productos con hierro pero también se necesitan otros alimentos que entregan vitamina B12, C, ácido cítrico, ácido fólico, proteínas y fructosa, sustancias que participan de la asimilación del hierro. Fuentes importantes de hierro son el arroz moreno, el trigo integral, la espinaca, el brócoli, la lechuga, la remolacha, los tomates, las cerezas, entre otros.

El huevo, la leche, la carne de soja y otros alimentos son buenas fuentes de proteínas para la asimilación del hierro. La vitamina B aumenta los niveles de hemoglobina y se encuentran en leche entera, verduras, frutas y cereales. Otro alimento importante es la remolacha, verdura que estimula la producción de hemoglobina y sirve para luchas contra los síntomas de la anemia.

Otras funciones importantes

Cómo hemos visto el hierro permite transportar y depositar oxígeno en los tejidos. La hemoglobina y la mioglobina son proteínas que requieren hierro para transportar y almacenar oxígeno para el cuerpo. La hemoglobina envía el oxígeno de los pulmones hacia el resto del cuerpo, mientras que la mioglobina transporta y almacena este recurso en las células musculares. La mioglobina regula el oxígeno dependiendo de cuanto necesiten los músculos cuando se ejercitan. El hierro interviene en la síntesis del ADN, pues es parte de una enzima que participa en este proceso y en la división celular.

En nuestro metabolismo, el hierro influye en el transporte de energía de todas las células, por medio de enzimas especiales. Además cumple con una función antioxidante. Las enzimas catalasas y peroxidas tienen hierro que sirve para darle protección a las células, que lucha contra el peróxido de hidrógeno, un químico que perjudica a las células. Al químico lo transforman en agua y oxígeno. En el sistema nervioso, actúan en la regulación de los mecanismos bioquímicos del cerebro, en funciones relacionadas al aprendizaje y la memoria, en la generación de neurotransmisores y algunas funciones motoras y reguladores de la temperatura.

Nuestro sistema inmune se beneficia del hierro. Esto ya que existe una enzima denominada mieloperoxidasa, que se encuentra en los neutrófilos, que a su vez están en las células defensoras de infecciones y sustancias extrañas. Nuestro cuerpo cuenta con una familia de enzimas denominadas Citocromo p450, que tienen hierro y que participan en la degradación de sustancias como esteroides o sales biliares, y además en la eliminación de sustancias externas.

Ver También

Taller de Habilidades Parentales

Todo un éxito resultó el Taller de Habilidades Parentales dictado por la OPD (Oficina de …