Inicio / 2014 / La Naranja y su poder sanador

La Naranja y su poder sanador

La naranaja es una fruta cítrica, con un color vistoso y muy rica de comer. Con ella se elaboran jugos, postres y otro tipo de alimentos. Se puede consumir de diversas formas o acompañada de otras frutas. Pero no es sólo una fruta sabrosa, sino que tiene varias propiedades saludables que nos sirven, entre las que están las vitaminas, aceites esenciales y otros componentes. Esta proviene del árbol naranjo dulce, del naranjo amargo y de otras especies. Por lo general, las naranjas que encontramos en el comercio, son dulces y muy refrescantes.

Esta fruta de color naranja, es una especie carnosa, relativamente gruesa y su pulpa está conformada por gajos u hollejos, que están llenos de jugo. Este contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. La naranja es más pequeña y dulce que el pomelo y más grande y menos perfumada que una mandarina. Las naranjas que se destinan a producción comercial se cultivan en naranjales que están en la mayoría de los países del mundo. Los tres mayores productores son Brasil EEUU y México, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Información nutricional

La naranja es una fruta con muy jugosa y que tiene varios nutrientes importantes. Esta es rica en vitamina C, en ácido fólico, magnesio, potasio y calcio. La vitamina C es muy importante, ya que interviene en la producción de colágeno, como en la formación de dientes, huesos y glóbulos rojos. Esta vitamina además sirve para una mejor absorción del hierro que proviene de los alimentos y es capaz de potenciar nuestro sistema inmunológico.

Además la gran cantidad de vitamina C presente en la naranja, hace que sea muy buena para reducir los síntomas de los resfriados, además de que pude luchar contra el estreñimiento o el hipertiroidismo. En la menopausia sirve, pues ayuda a reducir las sofocaciones y otros conflictos propios de esta etapa. También posee mucha cantidad de betacarotenos, que les dan su color anaranjado, además de propiedades antioxidantes, que son muy beneficiosos.

Los antioxidantes de la naranja ayudan para la piel, la vista, el oído y el sistema respiratorio La naranja es rica además, en fibra, la que está en la zona blanda (entre la pulpa y la corteza), que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y los algunos problemas que derivan de su mal funcionamiento. Una recomendación para comprar naranjas, es que estas deben estar bien maduras, deben ser pesadas y tener un aroma agradable, y no tener golpes, es decir que esté en buenas condiciones.

Beneficios del jugo de naranja

El jugo de naranja tiene muchos beneficios y puede ayudar a solucionar varias enfermedades según los últimos estudios. Uno de ellos, realizado por la Clinical Journal of The American Society Nephrology, un extracto de jugo diario, puede prevenir la formación de piedras en el riñón, gracias a que contiene citratos. Un estudio dado a conocer por la revista Nutrition Research, recomienda el consumo de jugo natural de naranja concentrado, pues sirve para disminuir los niveles de colesterol malo, el LDL.

Otra investigación, de la Universidad East Anglia, del Reino Unido, señala que la naranja posee hesperidina, una sustancia perteneciente a los flavonoides, que reduce el riesgo de tener infarto hasta un 19%. Estas sustancias logran reducir la presión arterial y prevenir los problemas cardiovasculares. La empresa Florida Orange Juice, en colaboración con el investigador Sonja Lyubomirsky, de la Universidad de California, afirmaron en su indagación, que tomar jugo de naranja por las mañanas, nos estar de mejor ánimo, con buen humor y con mucha energía durante el día.

Ver También

Alumnos Destacados – Marzo 2019

Con gran satisfacción deseamos compartir con toda nuestra comunidad el Listado de Alumnos Destacados correspondientes al …