lunes , agosto 2 2021

12 de Junio: Día Internacional contra el Trabajo Infantil

Cada 12 de junio se recuerda a nivel global el día internacional contra el trabajo infantil. El trabajo infantil se define como aquellas actividades que priva a los niños, niñas y adolescentes (NNA) de su infancia, del desarrollo de su potencial y su dignidad, y que es nocivo para su desarrollo físico y mental. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), corresponde al trabajo físico, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para los NNA, que además interfiere a su escolarización privándoles la oportunidad de ir a la escuelaobligándoles a abandonar prematuramente las aulas o exigiéndoles cambiar la asistencia a la escuela por largas jornadas de trabajo.

Según diferentes estudios aplicados en los últimos años, se indica que el 11% de NNA en el mundo trabajan (OIT, 2013) lo que equivale alrededor de 168 millones. Por otro lado, en América Latina y el Caribe esa cifra representa al 8,8%, es decir, unos 12,5 millones de NNA. Chile posee una de las cifras más bajas de trabajo infantil en América Latina llegando al 6,6%, lo que equivale a unos 219.624 de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, en nuestro país también se evidencia que cerca del 30% de los/las NNA entre 9 y 17 años realizan tareas domésticas por más de 2 horas al día; y el 26% de los/las NNA entre 15 y 17 años realiza actividades de cuidados de otras personas; 9 de cada 10 NNA se encuentran en situación de trabajo peligroso; y finalmente, el sector del comercio minorista, transporte, alimentos y servicios representan el mayor porcentaje de trabajo infantil en Chile.

Para profundizar más en el tema, te invitamos a visitar la página del Observatorio de Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo, ingresando acá:

http://www.noaltrabajoinfantil.cl/

Además, puedes visitar la estrategia nacional para la erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador 2015 – 2025, visitando el siguiente documento adjunto.

Convivencia Escolar, Colegio Poeta Rubén Darío

 

Clic en la imagen para ver y descargar

Ver También

40° Aniversario Colegio Poeta Rubén Darío

Tuvimos una hermosa celebración de nuestros primero 40 años, con un memorable “Matinal Juventud Divino Tesoro” …