jueves , septiembre 29 2022

24 de Agosto, Día Internacional de los Parques Nacionales

Hoy 24 de Agosto celebramos el Día Internacional de los Parques Nacionales, con el objetivo de recordar a importancia que tiene la conservación de las especies existentes en la naturaleza y evitar su extinción.

Un Parque Nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estado legal que permite proteger y conservar la biodiversidad que se encuentra en él, para la protección y conservación de las bellezas naturales, de la flora y la fauna de importancia nacional.

“Chile cuenta con uno de los mejores sistemas estatales de conservación a nivel latinoamericano y mundial, con 42 parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, administrados por la Corporación Nacional Forestal y que abarcan una superficie de 14,7 millones de hectáreas, el 19,3% del territorio nacional, resguardando de manera efectiva los ecosistemas del país y así mantener los procesos evolutivos que permiten conservar la diversidad biológica.” (CONAF)

Los parques y áreas protegidas nos demuestran innumerables beneficios, tanto para las personas como para el planeta. Sigamos cuidando de ellos, y aprovechemos este día para reflexionar sobre su importancia.

¿Qué Parques Nacionales, Reservas o Monumentos naturales podríamos visitar en la Zona Centro de nuestro País?

Recorrer Chile y conocer los maravillosos lugares que posee, es un obsequio de la naturaleza. Pero si no pueden viajar a los extremos de nuestro país, estos son hermosos lugares para conocer en familia y a corta distancia de nuestra Capital:

  1. Parque Nacional la Campana, Valparaíso. Considerado Reserva mundial de la Biósfera.
  2. Reserva Nacional El Yali, Valparaíso. Considerado uno de los Humedales más importantes internacionalmente.
  3. Parque las Palmas de Cocalán, Valparaíso. A pesar de ser Parque Nacional, es privado. Se puede visitar para fines científicos y ecológicos. Concentra la mayor cantidad de Palmas chilenas, algunas milenarias.
  4. Monumento Natural El Morado, Cajón del Maipo, R.M. El sendero lleva a la Laguna El Morado y a la base del glaciar San Francisco.
  5. Parque Nacional Río Clarillo, Pirque, R.M. Bellas vistas y senderos.

Jamás olviden que la preservación de flora y fauna es prioridad. Si visitan cualquier lugar al aire libre, disfruten del paisaje, de la naturaleza, de observar la fauna, de realizar actividades deportivas. Pero no dejen residuos en el lugar, no alteremos el ecosistema. Seamos respetuosos con lo único que puede asegurar la preservación de la vida en nuestro planeta… La Naturaleza.

Medio Ambiente
Colegio Poeta Rubén Darío

Ver También

Rubén Darío en el Planetario

Comunidad Ruberiana: Los saludamos con afecto y compartimos con ustedes algunas postales de la visita …