miércoles , octubre 28 2020
Inicio / Contenidos / 25 de Septiembre: Día Nacional sin Automóvil

25 de Septiembre: Día Nacional sin Automóvil

Desde comienzos de la década del 70 de siglo pasado, y como consecuencia de la crisis petrolera de 1973, es que, se ha evidenciado una creciente importancia de la promoción de medios de transporte más eficientes y el desincentivo en el uso del automóvil. Así, es que en el año 1994 se originan las primeras iniciativas como “Un día sin automóvil” en diferentes ciudades del mundo, como por ejemplo Reikiavik en Islandia, La Rochelle en Francia, y Bath en Inglaterra.

En Chile, en el año 2018 se establece oficialmente el último viernes de septiembre como el Día nacional sin automóvil, que, en este año, corresponde al 25 de septiembre. Esta iniciativa busca fomentar el uso del transporte público, otros medios de transporte no motorizado y la eficiencia energética, y así, dejar el uso de automóvil por dos motivos generales: 1) cuestionar el dominio del automóvil como medio de transporte y 2) generar conciencia sobre la dependencia a los combustibles fósiles.

A nivel nacional, y según los resultados de la Encuesta de Medio Ambiente 2018, las personas indican que el medio de transporte que usan con mayor frecuencia es el automóvil con un 34% de las preferencias, seguido de la micro/bus con un 30%. Ello contrasta con el porcentaje que alcanza el uso de la bicicleta con solo un 7% de las preferencias. Lo anterior, coincide con la percepción de las personas sobre el principal problema medioambiental que los afecta, donde destaca la contaminación del aire con un 32%, cifra que aumenta a un 40% al considerar solo la Región Metropolitana.

Esta iniciativa invita a pensar en lo diferente que podría ser una comunidad si las personas que la constituyen caminan, usan la bicicleta y el transporte público como primera opción para movilizarse en sus vidas. Además, esta iniciativa busca generar cambios profundos en la cotidianeidad de las personas, lo cual requiere la participación de todos los actores sociales; el establecimiento de objetivos concretos en los territorios (barrio, comuna y ciudad); y también, autoridades comprometidas con ello.

A continuación, te invitamos a revisar el Mapa de ciclovías de la comuna de Maipú.

 

Área Vinculación con la Sociedad,
Colegio Poeta Rubén Darío

Ver También

Un Instante Democrático

La Misión de nuestro colegio, establecida en el Proyecto Educativo Institucional, considera que “nuestros egresados …

Talleres de Educación Socioemocional

Estimada Comunidad, Esperando que se encuentren bien junto a sus familias, a continuación, presentamos una …