martes , abril 30 2024

24 de agosto: Día Internacional de los Parques Nacionales

Los Parques Nacionales son áreas establecidas para la protección y conservación de las bellezas escénicas naturales y de la flora y la fauna de importancia nacional, de las que el público pueda disfrutar mejor al ser puestas bajo la vigilancia oficial. En Chile, existen 41 Parques Nacionales distribuidos a lo largo y ancho del país, alcanzando una superficie de 13,1 millones de hectáreas administradas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

El Parque Nacional más grande en Chile corresponde al Parque Nacional Bernardo O´Higgins, con una superficie de 3,5 millones de hectáreas, se emplaza desde Tortel en la región de Aysén hasta Última Esperanza en la región de Magallanes en la zona austral del país. Por otro lado, el Parque Nacional más pequeño corresponde al Parque Nacional Las Palmas de Cocalán en el Valle del Cachapoal, con una extensión de 3.709 hectáreas.

En la imagen se puede visualizar la belleza del Parque Nacional Conguillio, el cual se ubica en las comunas de Curacautín, Lonquimay, Vilcún, Cunco y Melipeuco en la región de la Araucanía. Fue creado como Parque Nacional “Los Paraguas” en el año 1940, para luego, el 26 de mayo de 1950, dar pie a la formación de la Reserva Forestal Conguillio. En 1987 se constituye finalmente como Parque, anexando las áreas mencionadas y la “Laguna Verde”, con una superficie total de 60.833 hectáreas. En la actualidad, destaca por la protección de especies de fauna como el puma, la guiña, el carpintero negro, monito del monte, lagartija café de rayas, ranita de Darwin y tollo de agua dulce. En cuanto a la flora, se encuentra la araucaria o pehuén, ciprés de la cordillera, lleuque, radal enano, canelo andino, entre otras especies.

Área Vinculación con la Sociedad,
Colegio Poeta Rubén Darío

 

Ver También

Cuenta Pública Anual 2023

Estimados padres y apoderados: Con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en la …