martes , junio 18 2024

Celebración del Día Nacional del Huipil o Vestido Nacional de Nicaragua

El pasado 8 de septiembre, en nuestro establecimiento, tuvimos la visita de la Misión Diplomática de la Embajada de Nicaragua, encabezada por el embajador Gadiel Arce, en la que pudimos presenciar una muestra, cultural y artística, en honor a la celebración del Día Nacional del Huipil.

A contar del 4 de agosto de 2023, en Nicaragua, se declaró el Huipil como Patrimonio Inmaterial Artístico y Cultural de la Nación. Es por ello, que se escogió el 8 de septiembre como día nacional del Huipil. La palabra huipil proviene del nahuatl huipilli, que significa vestido decorado. Un huipil es un vestido adornado, de fiesta patronal o tradicional representativo de la cultura de un pueblo, un municipio, una localidad o una ciudad.

Además, nos acompañó la Agrupación Folclórica Raipillan, agrupación con 20 años de vida, dedicados a educar en el arte a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Al ritmo de la marimba, conocido como el piano indígena, nos deleitaron con 2 bailes típicos, con hermosos trajes, llenos de colores, adornados con bordados, lentejuelas, cintas; complementada con parafernalia típica, como sombreros, plumas y abalorios.

Como colegio nos sentimos felices y honrados por haber sido partícipe de esta muestra, en la que se fortalece y rescata la identidad y cultura de un país tan cercano a nuestra comunidad, lugar que da vida al poeta Rubén Darío, el Príncipe de las Letras Castellanas.

Ver También

Día Mundial del Reciclaje

Hoy 17 de mayo se celebra a nivel global el Día Mundial del Reciclaje, cuyo …