viernes , junio 25 2021
Inicio / 2011 / Cómo estudiar de manera efectiva

Cómo estudiar de manera efectiva

“Todo tiene su técnica”: cantar, dibujar, hacer deporte, y también estudiar. Muchos alumnos suelen perder el deseo de estudiar porque al hacerlo derrochan tiempo y energía. ¿La razón? Carecen de una adecuada técnica para estudiar.

El mundo a cambiado, no sólo en su forma, sino muy profundamente en su fondo. La actual es la sociedad de la información, es decir, la sociedad del conocimiento, donde lo importante no es “memorizar” conceptos, sino “comprender” conceptos a fin de que seamos capaces hallar nuevas e interesantes formas de aplicarlos. Para “memorizar” contamos con estupendas máquinas capaces de almacenar ingentes cantidades de información. Esto desplaza nuestra necesidad hacia un rol de análisis e interpretación de la información, más que un mero recordar datos. Comprender esto es la pieza fundamental para mejorar nuestra técnica de estudio.

Cuando estudiamos, la idea no es memorizar, sino comprender. Este acto de “comprender” se consigue revisando la información recibida en clases, en los libros, más nuestros apuntes, de modo que de esa reflexión surja una interpretación interesante que abra nuestro horizonte a nuevas preguntas.

Para conseguir esto se debe seguir la siguiente pauta:

  • Máxima atención en clases, tanto a la exposición del profesor como a las opiniones de otros compañeros.
  • Participar cada vez que se ofrezca la oportunidad: preguntas pertinentes, opiniones, etc.
  • Crear instancias de discusión acerca del tema con compañeros.
  • Anotar las preguntas que surjan.
  • Intentar buscar respuesta en los canales de información de que dispongan, tales como: libros propios, biblioteca, Internet (sitios selectos)
  • Pedir la guía del profesor en la búsqueda de respuesta.

Seguir esta secuencia les ayudará a estimular la comprensión, y lo que se comprende no se olvida jamás.

Ver También

Ecosistemas

En esta producción nos adentramos en los ecosistemas, la importancia de reconocernos como parte de ellos …