jueves , agosto 6 2020
Inicio / 2020 / Comunicado

Comunicado

 

Querida Comunidad Ruberiana:

Los saludamos una vez más esperando que su salud y la de su familia se encuentre en perfectas condiciones.

Ya llevamos 4 meses desde que se inició la suspensión presencial de clases debido a la pandemia por Covid- 19 que vivimos a nivel mundial, tiempo en que hemos puesto todo nuestro esfuerzo en dar continuidad al proceso de enseñanza – aprendizaje, bajo una modalidad de educación a distancia con clases on line. Hemos procurado mantener una rutina diaria de clases, enviando un calendario semanal, además de talleres con nuestra psicóloga para también preocuparnos de la emocionalidad de nuestros niños y niñas. Durante todo este tiempo hemos desarrollado una evaluación formativa con retroalimentaciones constantes.  Nuestros profesores jefes han realizado entrevistas bajo la misma modalidad on line y nuestro equipo de convivencia escolar ha desarrollado un proceso de acompañamiento a aquellos estudiantes con problemas de conectividad, problemas emocionales e incluso sociales. Tuvimos una hermosa semana de la familia, donde se desarrollaron habilidades, a la vez de desconectar a los estudiantes de exigencias académicas.

Frente a todo lo expuesto, queremos informarles que daremos término al primer semestre, ya que hemos dado cumplimiento a los contenidos señalados para éste, frente a una priorización curricular emanada desde el Ministerio de Educación. Como fecha de cierre le señalamos que será el próximo 31 de Julio.

Durante todo el semestre hemos desarrollado un tipo de evaluación que nos permite ir paso a paso verificando el avance de los aprendizajes, pese a no calificar (poner nota), y frente a ello queremos informarle que para dar un cierre correcto a este semestre debemos aplicar un instrumento de evaluación que nos permita tomar las decisiones respectivas, respecto al proceso educativo para así dar inicio al segundo semestre.

Es importante señalar que la evaluación nos ofrece posibilidades para fortalecer y consolidar los aprendizajes, así como los logros de los objetivos. Es la mejor evidencia para tomar las mejores decisiones educativas. A través del proceso evaluativo podemos conocer el progreso del logro de los objetivos planteados en un primer momento y así redireccionar aquellas actividades aplicadas durante el semestre que no dieron los resultados esperados, o bien, fortalecer aquellas que han logrado ser exitosas; es decir, que hayan favorecido la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Y para concluir este semestre de la mejor forma, consideramos que el instrumento evaluativo más coherente con el trabajo realizado y la más éticamente correcta, de acuerdo a lo que estamos viviendo, es una RUBRICA.

Este instrumento de evaluación nos permite identificar los avances, así como los aspectos que se necesitan reforzar, por lo que su implementación va acorde con el enfoque de la evaluación formativa y su diseño se puede adaptar para implementarla en diferentes niveles.

En estricto rigor la rúbrica es un cuadro de doble entrada, que se integra por tres elementos primordiales:

  1. Indicadores: Que señalan aspectos centrales que interesa lograr y valorar
  2. Niveles de logro: Por ejemplo: excelente, muy bien, bien o regular
  3. Descriptores de logro: Que indican una progresión desde los niveles inferiores a los superiores o viceversa.

Por lo tanto, queremos señalarle que pese a no llevar calificación (nota) será una evaluación de gran importancia y que le permitirá al docente tomar las mejores decisiones y que será conocida por usted porque será publicada en cada tablón, de cada asignatura, de cada curso.

Es importante señalar que la rúbrica será publicada antes de iniciar el proceso evaluativo, porque el estudiante debe conocer cuáles son los aspectos que serán considerados en su evaluación.

El proceso se llevará a cabo desde pre kínder a 4° año medio y consideraremos nuestro Reglamento de Evaluación, por lo que los estudiantes no podrán tener más de dos evaluaciones diarias.

El calendario será confeccionado por coordinación académica e informado en la página del colegio, y mientras dure este proceso no habrá clases on line.  Este proceso comenzará el lunes 3 de agosto.

Esperando una buena acogida, y sepa usted que frente a cualquier duda siempre estamos con la mejor disposición de atenderlos, y que como siempre, nuestra mayor preocupación es el aprendizaje  de cada uno de nuestros estudiantes.

Reciba usted un abrazo fraterno,

Colegio Poeta Rubén Darío

Ver También

Sistema de Acceso para la Educación Superior

Estimados: Junto con saludarle cordialmente y en mi calidad de presidente de los Comités de …