sábado , octubre 16 2021

Conflictos socioambientales en nuestro entorno

En nuestro entorno existen diferentes problemas que se relacionan con las dimensiones sociales y ambientales. Gran parte de ellos no solo es un problema, sino que también, corresponden a conflictos. En este contexto, es que, el Instituto Nacional de los Derechos Humanos mantiene un registro de los conflictos socioambientales en el país, detallando su localización, a qué sector productivo pertenece, y qué derechos humanos afecta cada uno de ellos.

A nivel nacional, existen en la actualidad 127 conflictos, de los cuales 70 están activos, 33 están latentes y 24 están cerrados. En cuanto al sector productivo al cual pertenecen, un 38% es del sector energético, 26% del sector minero, y 8% saneamiento ambiental. Respecto a la afectación de los derechos humanos, el 85% se relaciona con el derecho a un medio ambiente libre de contaminación, el 44% con el agua, y un 43% con el derecho a disfrutar la salud física y mental.

En la región Metropolitana existen 7 conflictos socioambientales, predominanco aquellos que se relacionan con el saneamiento ambiental y la energía, como por ejemplo el desastre ecológico en humedal de Batuco en el norte de Santiago; el relleno sanitario de Santa Marta en el sur de la ciudad; el proyecto inmobiliario en el Parque Panul y el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en la zona precordillerana de la región.

En el siguiente enlace podrás encontrar toda la información detallada de los conflictos socioambientales del país y tu región.

CLIC AQUI

Esperamos que este material pueda contribuir en la generación de conocimiento, y sea de su interés.

Área de Medio Ambiente, Convivencia Escolar,
Colegio Poeta Rubén Darío

Ver También

Día Nacional del Medio Ambiente

Querida comunidad Ruberiana, Hoy 2 de octubre es el Día Nacional del Medio Ambiente, y …