miércoles , octubre 28 2020
Inicio / 2020 / Destacada participación de dos estudiantes en el 8vo Congreso astronómico Escolar de la U. de Concepción

Destacada participación de dos estudiantes en el 8vo Congreso astronómico Escolar de la U. de Concepción

El congreso astronómico escolar de la Universidad de Concepción, es una instancia de divulgación y valoración científica que se enmarca en el desarrollo del proyecto Anillo de Conicyt, “Formation and Growth of Supermassive Black Holes”, y que cuenta con la participación del Departamento de Astronomía de la Universidad De Concepción, el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso; en conjunto con el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (U. Valparaíso/U.T.Federico Santa María).

En este contexto, en julio de este año, Josefa Vera y Charlotte Pinuer, estudiantes del primero medio A de nuestro establecimiento, comenzaron su participación en este congreso en la categoría de enseñanza media, junto a la asesoría del profesor de matemática Víctor Rubio y al astrónomo Juan Carlos Letelier de la Universidad de Concepción.

En un principio la competencia constaba de 58 duplas, pertenecientes a distintos colegios de Chile que se distribuían en temáticas relacionadas con el estudio de: agujeros negros, exoplanetas, galaxias, asteroides, entre otros. En el caso del equipo que nos representa, la investigación se enfocó en la evolución estelar.

A la fecha, el comité organizador ha desarrollados tres desafíos teóricos, por medio de la plataforma Kahoot, y un desafío práctico centrado en la construcción de una infografía, cuyo objetivo fue explicar cómo se realiza el estudio fotométrico de un cúmulo estelar por medio de un software llamado SalsaJ.

Luego de participar en estas cuatro instancias, y gracias al excelente desempeño de nuestras estudiantes, nuestro Colegio Poeta Rubén Darío se encuentra entre los 18 establecimientos que participarán en la penúltima fase de esta competencia, la que se desarrollará el 23 de octubre y elegirá a los 5 colegios finalistas del congreso, los que
presentarán de manera on line frente a un comité de expertos en la materia el día 13 de noviembre.

Desde ya felicitamos a Charlotte y a Josefa por su excelente trabajo y por su gran participación, y de todas maneras al profesor Víctor Rubio por su entrega y dedicación en esta hermosa actividad.

Toda la comunidad Ruberiana está con ustedes y apoyaremos con las mejores energías el que puedan seguir avanzando en esta competencia.

Ver También

Diálogos de Medio Ambiente

Estimada Comunidad: En el marco de las actividades a realizar en la semana de Aniversario …