sábado , diciembre 4 2021

Día Mundial de la Eficiencia Energética

Hoy 5 de marzo se celebra a nivel global el Día Mundial de la Eficiencia Energética, cuyo principal objetivo es que podamos reflexionar sobre cómo utilizamos la energía y de qué manera podemos utilizarla más eficientemente. Este día surgió como celebración y se ha establecido como efeméride ambiental a nivel mundial desde el año 1998, cuando se celebró la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética en Austria.

La eficiencia energética contribuye a la protección del Planeta no solo en el momento actual, sino que también, en los próximos años y décadas, a través de acciones y procesos que representen una menor emisión de CO2 a la atmósfera. Según datos de la Global Footprint Network, en la actualidad se requieren 1,6 planetas Tierra para alcanzar los recursos que son utilizadas año tras año; y se estima que para el año 2030, esta cifra ascienda a 2 planetas Tierra.

En este escenario, es que, a través de la celebración de este día, se busca que la población mundial pueda tomar conciencia de la realidad en la que vivimos, y específicamente, referido al tema que se aborda en este artículo, se puedan optimizar los procesos de producción y consumo de energía, invertir en fuentes de energía renovable, fomentar el consumo responsable y el reciclaje.

Como Colegio Poeta Rubén Darío, hemos considerado estos puntos fundamentales en lo que respecta a la eficiencia energética, y desde hace unos años hasta ahora, se ha trabajado en que cada año podamos avanzar en una mayor eficiencia en el consumo de la energía que nos permite funcionar día a día en nuestras dependencias. Para ello, se ha cambiado el sistema de luminaria, optimizando de esta manera el consumo de energía; se ha mejorado el diseño de ventanas y puertas, para así controlar de mejor manera la temperatura al interior de las salas y oficinas; se estima que para este año 2021 cada una de las salas de clases, salas de reuniones y oficinas cuenten con aire acondicionado/calefacción, lo cual permitiría reducir el consumo de energía actual; y por último, la instalación de paneles que utilicen energía solar. Lo anterior, se enmarca dentro del Plan de Eficiencia Energética de la Política de Sustentabilidad del Colegio, el cual define lineamientos y acciones concretas para reducir el consumo energético actual.

¿Qué puedes hacer en tu casa?

Te invitamos a realizar acciones sencillas que contribuyen a la eficiencia energética:

  • Aprovechar las horas de luz natural para nuestras tareas que requieren más iluminación
  • Apagar luces y dispositivos eléctricos cuando no se están utilizando
  • Sustituir electrodomésticos antiguos por nuevos con certificación A y usarlos
    racionalmente
  • Priorizar el transporte público o movilizarse en bicicleta

 

Área de Medio Ambiente, Convivencia Escolar,
Colegio Poeta Rubén Darío

Ver También

Talleres de Educación Socioemocional Noviembre 2021

Estimada Comunidad Ruberiana: Les saludo afectuosamente para informar de nuestro último ciclo de Talleres de …