martes , junio 18 2024

Invitación a la Semana de la Filosofía

Nuestro tiempo está marcado por fenómenos como la globalización, el acceso a múltiples fuentes de información, de suerte que, en una fracción de segundo podemos enterarnos de lo que ocurre al otro lado del mundo. En definitiva, el saber ya no consiste en un tesoro privado de algunos pocos intelectuales que poseen los medios para desenvolverse en el mundo académico.

En este sentido, el desafío de la educación actual radica no tanto en el acercamiento de los conocimientos desde el profesor hacia sus estudiantes, ni tampoco en la formación exclusivamente profesional, sino más bien, en el desarrollo moral y espiritual de quienes confeccionarán la sociedad futura. En definitiva, tal como dice el Informe de la Unesco del año 2007, “hay que asegurarse que cada ser humano comprenda que el valor de la ciencia reside menos en sus aplicaciones que en la emancipación del espíritu humano”.

En este contexto, la Filosofía como disciplina que persigue el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de convivir armónicamente con lo diferente a través del diálogo cooperativo, el intento por fundar el saber desde sus raíces, la creatividad para formular nuevas hipótesis que permitan comprender el mundo cambiante en el que vivimos, son cuestiones no deseables, sino necesarias para el logro de escuelas que formen a ciudadanos comprometidos con su entorno y su propio desarrollo humano.

Esta necesidad ha hecho eco en nuestro establecimiento, traduciéndose en la implementación de un programa de Filosofía para niños y adolescentes que busque concretar las exigencias anteriormente descritas. Es por ello por lo que, a partir de la semana que transcurre del 20 al 24 de noviembre, y, a propósito de la conmemoración del día de la Filosofía el 16 de noviembre, nuestro colegio celebrará la relevancia que tiene la disciplina en el contexto actual, a través de diferentes actividades que pone a nuestros estudiantes como protagonistas del ejercicio filosófico.

Ver También

Día Mundial del Reciclaje

Hoy 17 de mayo se celebra a nivel global el Día Mundial del Reciclaje, cuyo …