domingo , julio 5 2020
Inicio / 2014 / Las propiedades de la Quinoa

Las propiedades de la Quinoa

La quinoa o quinua de nombre científico, chenopodium quinoa, es uno de los granos más importantes de la región de los Andes. Esta es una semilla proveniente de una hierba, sin embargo se le considera un cereal, por su composición y por cómo se consume, a pesar de no pertenecer a la familia de las gramíneas. Es de la familia de las quenopodiáceas y se cultiva en Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Colombia y Ecuador (zona andina) y en Estados Unidos. Bolivia es el máximo productor mundial, luego le sigue Perú y Estados Unidos.

La quinoa se considera un cereal a pesar de no serlo en términos estrictos, ya que posee una gran cantidad de almidón, al igual que los granos. Existen registros de hace unos 5 mil años que demuestran que la quinoa ya era consumida por peruanos, ecuatorianos, bolivianos, colombianos y chilenos. Fue un alimento importante para estos pueblos andinos (preincaicos e incaicos) al igual que la papa. Además se cree que la usaban con fines cosméticos en el altiplano boliviano, peruano y argentino.

La quinoa no se consume mucho y su cultivo está poco desarrollado, por esto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó el Año Internacional de la Quinoa, para fomentar y expandir este alimento. Su aporte nutritivo es tan importante que incluso la NASA la ha agregado a la alimentación que desarrolla para los astronautas en los viajes espaciales.

Propiedades relevantes

La quinoa cuenta con una gran cantidad de nutrientes necesarios para el organismo. Además es un producto que puede ser consumido por cualquier persona, como niños, adultos, etc. Los celiacos también pueden consumirla sin problemas, ya que la quinoa no posee gluten. En relación a su nivel proteico, tiene una alta cantidad donde se encuentran aminoácidos esenciales, que hacen que sea un alimento importante para dietas deportivas, vegetarianas o para personas con pocas proteínas. La quinoa puede reemplazar a otros alimentos como el arroz o el maíz, sólo que tiene más proteínas.

Sus aminoácidos son mejores y que nutren mejor a las células. Es rica en fibra, vitamina E, minerales, hierro, calcio, fósforo, almidón, magnesio y azúcar. Esto hace que sea un alimento completo y con muchos de los nutrientes que necesitamos a diario. Las personas con problemas de colesterol, pueden incluir la quinoa en su dieta, pues tiene mucha cantidad de carbohidratos que generan saciedad y disminuyen el colesterol y la grasa corporal. Esto sirve además para reducir el sobrepeso, cuida la digestión, trata la ansiedad, la migraña, la diabetes, la osteoporosis y mantiene un equilibrio nutricional.

La quinoa sirve además como un laxante natural, específicamente por su gran cantidad de fibra. Por esto, se recomienda tomar una infusión de hojas de quinoa para prevenir problemas de estreñimiento. Otra ayuda de la quinoa, es que sirve para tratar los dolores estomacales y gastrointestinales, también por ser rica en fibra. Para las fracturas también puede ayudar, ya que las antiguas culturas andinas la mezclaban con otras hierbas para sanar fracturas, luxaciones o hemorragias. También se usa como cicatrizante de heridas y como antiinflamatorio.

La quinoa en la cocina

La quinoa se utiliza en la preparación de diversos platos. En Chile se usa desde tiempos muy antiguos, para los indígenas era un alimento especial. Actualmente es muy consumido por la población vegetariana y vegana. Es esto lo que se quiere cambiar con la promoción por parte de la ONU de la quinoa, ya que es un producto muy beneficioso. La quinoa se puede preparar en pastas, hamburguesas, pan o en refrescos. Su preparación es similar a la del arroz.

También se puede preparar para acompañarla en una ensalada o un postre. Al ser similar a un cereal, se puede consumir al desayuno, con frutos secos u otro alimento. En la comida peruana se utiliza mucho en varios platos, se hacen guisos y otros platos. Con la quinoa se pueden hacer tortas, galletas e incluso cerveza o chicha si se fermenta. Su único problema es que posee una toxina llamada saponina, que le da un sabor amargo, pero se elimina pelando y lavando las semillas en agua.

Ver También

Comunicado

Estimada Comunidad Educativa: Nos permitimos saludarle con el deseo que usted y familia se encuentren …