domingo , julio 5 2020
Inicio / 2014 / Las propiedades del Curry

Las propiedades del Curry

curryEl curry es uno de los condimentos más utilizados en la cocina actual. No sólo le otorga un sabor especial a los platos, sino que le proporciona una decoración particular. Y además nos entrega muchos nutrientes para la salud. El curry proviene de la India y no es una especia en sí misma, porque es una mezcla una serie de ingredientes en su composición. Entre estos están la pimienta roja, el comino, el jengibre, el pimiento, el cilantro, la canela, la cúrcuma y otros. Para conformar el curry, se tuestan y muelen. Tras esto surge el aroma característico que posee.

“Curry” es una palabra de origen hindú, derivada de “kari (significa salsa), y que fue adoptada por la lengua inglesa. Con el pasar de los años, fue adoptada en Occidente para describir un tipo de platos condimentados con especias más o menos picantes, provenientes de la cocina asiática. Existen algunos registros que datan del siglo XVII, donde ya se habría usado comidas con curry. Esto se verificó con un libro de cocina portuguesa donde aparecen comidas condimentadas con la especia. Con esto no se descarta que haya sido usad incluso antes.

La cúrcuma

El curry posee un ingrediente especial y que le otorga un poder importante para mantener la salud. Se trata de la cúrcuma, un compuesto que está en gran cantidad y que posee una enzima capaz de protegernos frente a la acción de los radicales libres (que atacan las células). Al mantener en buen estado a nuestras células, nos permite mantenernos por más tiempo jóvenes, retardando el envejecimiento. Las enfermedades se pueden mantener alejadas, en especial las degenerativas relacionadas con el cerebro, como el Parkinson y o el Alzheimer.

Gregory Cole, un investigador de la Universidad de California, Estados Unidos, ha señalado que el Alzheimer en la India las cifras de gente que lo padece, son cuatro veces inferiores a las de su país. Esto podría explicarse ya que el curry es muy usado en la cocina en general, aunque aún no se haya verificado su efectividad en este padecimiento. Sin embargo, existen algunas pruebas y documentos que podrían verificar esto, según Bharat Aggarwal, investigador de la Universidad de Texas. La cúrcuma aún es estudiada y podría contar con mayores beneficios de los que se creen. Según un artículo de 2007, publicado en UsaToday.com, este compuesto podría reducir dolores de articulaciones relacionados a la artritis.

Las personas con enfermedades coronarias también podrían resultar beneficiadas. La ciencia occidental coincide con los sanadores hindúes, en que la cúrcuma es “la especie de la vida”, como la llaman. Los médicos ayurvédicos han utilizado la cúrcuma durante siglos para curar diversas enfermedades inflamatorias. En un estudio llevado a cabo por Janet Funk de la Universidad de Kansas junto a otros científicos, se realizaron prácticas con ratones a los que se les inyectó cúrcuma. Estos se criaron para que tuvieran artritis reumatoide, pero al aplicarles la sustancia, se evitó casi todo el comienzo de la enfermedad. En los roedores con la enfermedad, disminuyó el menoscabo de las articulaciones.

En relación al cáncer, esta sustancia también sería beneficiosa. Según un especialista del Centro de Cáncer de la Universidad de Texas, los hindúes consumen entre 100 a 200 miligramos diarios de curry, cantidad que pareciera ser suficiente para prevenir el cáncer. Otros estudios han demostrado que el curry podría desactivar los genes que hacen que se desarrolle y propague el cáncer de mama y que podría llegar a estabilizar el de páncreas. Estudios epidemiológicos relacionan con frecuencia a la cúrcuma con índices menores de cáncer de mama, próstata y colon.

Otros beneficios

El curry es un antibacteriano y antiinflamatorio. Puede protegernos de enfermedades al corazón y es una especia muy buena si queremos bajar de peso, ya que sirve como inhibidor para la formación de nuevos vasos sanguíneos y de grasas corporales. Es bueno para problemas de encías y previene enfermedades cardiovasculares, ya que cuenta con antioxidantes. El curry es capaz de actuar en los núcleos de las células. Así evita dificultades como anomalías cromosómicas y proteínas anormales, combatiendo el estrés.

Ver También

Comunicado

Estimada Comunidad Educativa: Nos permitimos saludarle con el deseo que usted y familia se encuentren …