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Las propiedades saludables del Arroz

El arroz es un cereal que en muchas sociedades se considera como un alimento básico. No se tiene certeza de donde se originó el arroz, algunos investigadores señalan que se China y otros de India. En general, se puede consumir con muchos alimentos, carnes, pescados, y otros, o como tortillas, ensaladas e incluso postres. Este es uno de los cereales más producidos a nivel mundial, después del maíz, según la División de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura. El arroz es una contribución importante para el aporte de calorías de la dieta de las personas en la actualidad (fuente de la quinta parte de las calorías consumidas en el mundo).

Nutrientes

En relación a las proteínas, el arroz tiene una cantidad pequeña en relación a otros cereales. Esto se debe a que el contenido de gluten es cercano al 7% del peso total, a diferencia el 12% de los trigos bajos en contenido proteico. A pesar de esto, tiene más lisina que el maíz y trigo. La lisina es muy benéfica, por ejemplo es efectiva contra infecciones como el herpes simple. El almidón está en grandes cantidades, como amilosa que enlaza los granos y amilopectina. El arroz limpio, sin salvado, puede tener menos fibra dietética que otros cereales, lo que hace que sea más digestivo.

En el cultivo, el arroz posee mayor cantidad de calorías y proteínas que otros cereales por hectárea que el maíz y el trigo. El grano de arroz tiene muchos hidratos de carbono Por esto, varios investigadores han establecido correlaciones entre el crecimiento de la población y la expansión del cultivo. El arroz integral tiene vitaminas del complejo B y vitamina E, potasio y fósforo. El arroz blanco pierde muchas vitaminas y minerales.

Tipos de arroz

Existen cerca de 10 mil variedades de arroz, pero todas están en una de las dos subespecies de Oryza sativa (más cultivada en los trópicos) y la japónica (puede estar en los trópicos y en zonas templadas). Este último se caracteriza por tener un alto contenido de almidón tipo amilosa. El arroz se puede clasificar en el comercio de acuerdo a su comercialización, como de grano largo, medio, corto o silvestre, o los vaporizados o precocidos (rápidos). En cuanto a sus componentes y propiedades están:

  • Arroz blanco: hay del tipo corto y largo. Es muy utilizado en la cocina por ser muy práctico. Pero al no tener cáscara y por estar pulido, pierde muchos nutrientes.
  • Arroz integral: hay corto y largo. Es el más nutritivo y el con mayor proporción de almidón. Esto es porque tiene cáscara, que además mantiene la fibra y las vitaminas del grupo B.
  • Arroz basmati o aromático: es una variedad que se cultiva en los valles del Himalaya, al norte de India. Por su buen aroma y sabor, es el que más se utiliza en el ámbito del gourmet. Está el tipo vaporizado y el salvaje. El vaporizado tiene más nutrientes que el blanco pero menos que el integral. El salvaje es más rico en proteínas.

Efectos beneficiosos

El arroz es un alimento muy nutritivo, rico en minerales, proteínas, vitaminas, almidón y calorías. Tiene un bajo contenido en grasa y es un buen acompañante en las comidas. Una de sus peculiaridades es que regula el tránsito intestinal, puede combatir el estreñimiento y algunas diarreas que se relacionan con cuadros intestinales. Además tiene una acción astringente, que lo convierte en un remedio natural y muy eficaz contra las diarreas que son acompañadas de gastroenteritis o diarreas infantiles. Para las inflamaciones intestinales sirve tomar agua de arroz, la que se obtiene después de la cocción, que favorece la rehidratación.

Este alimento no contiene gluten, lo que lo hace el alimento ideal para la gente con intolerancia a esta sustancia, como los celíacos. En caso de dietas para bajar de peso, es un alimento bastante útil, ya que es fácil de digerir y engorda muy poco o nada. 100 gramos de arroz apenas equivale a 100 calorías (es mito que engorde). El arroz también ayuda a dientes y encías. Como debe masticarse más que otros productos, mejora la irrigación sanguínea de la boca. Ciertos estudios establecen que el consumo por su capa de salvado (resultante de la molienda de los granos) logra reducir el colesterol. Pero esta forma de comerlos no se realiza mucho, ya que este arroz tiene mínima duración.

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