domingo , julio 5 2020
Inicio / 2014 / Las virtudes de los Tubérculos

Las virtudes de los Tubérculos

Los tubérculos son brotes o tallos subterráneos engrosados, donde se a cumulan los nutrientes que deja para reserva la planta. Estos se comen principalmente en cazuelas, ensaladas y platos calientes, aunque algunos de ellos sirven para hacer jugo o productos dulces. Entre estos, son conocidos la papa, la zanahoria, la remolacha y el camote. Una de las ventajas de los tubérculos, es que algunos pueden cosecharse inmaduros, como en el caso de las papas, que resultan las llamadas papas nuevas con una piel suelta y más delgada. Los tubérculos pueden ser alargados, redondeados o anchos.

En relación al color, pueden variar entre el blanco, el violeta, el amarillo o el rojizo. Los diferentes tubérculos se van cosechando en distintas partes del año y en general son alimentos con muchas vitaminas y minerales. Además contienen carbohidratos, grasa, proteínas, fibra, entre otros nutrientes. Es por esto que son alimentos muy saludables y que es importante que formen parte de nuestra dieta alimenticia. Se pueden cocinar de distinta manera y comerlos crudos o cocidos, y son muy sabrosos. A continuación veremos algunos de los más conocidos y sus propiedades.

La papa

Su nombre científico es solanum tuberosum y pertenece a la familia de las solanaceae. La papa es la zona hinchada de la raíz, que provee nutrientes hacia la parte externa donde están las hojas y otras partes. De la papa, se conocen cerca de 100 tipos conocidas. Estas se diferencian, por lo general, por su color, tamaño, y contenido de almidón. La papa es un alimento esencial y que se ha consumido a lo largo de la historia (desde hace unos 7 mil años). Es originaria de la región de América del Sur. Lamentablemente, se consume mucho pero como papas fritas o tostadas, donde se le agrega mucha grasa.

Sin este contenido de grasa, es un alimento muy nutritivo y sano. La papa tiene un moderado nivel de calorías y contiene mucha fibra y potasio. Contiene vitaminas importantes como la B6, la C y minerales como el manganeso o el cobre. Hace poco se descubrió que una variedad, la “lycium chinese”, tiene un aminoácido antioxidante de nombre “kukoamina”, que sirve para prevenir enfermedades cardiovasculares. Las papas cuando están buenas, son firmes y no tienen un color verdoso, pues esto puede ser por una toxina.

El camote

Este tubérculo es originario de la zona de Centroamérica y se consume hace alrededor de 10 mil años. Es de la familia de las convolvulaceae y científicamente, se le denomina ipomoea batatas. Es uno de los mejores tubérculos en el ámbito del aporte nutricional. Tiene bastante cantidad de carotenoides, proteínas antioxidantes, vitamina C, potasio y fibra (cuando se consume la cáscara, sino se pierde).
Estudios de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, han verificado que los carbohidratos del camote, se metabolizan más lento que los de la papaya, lo que lo convierte en un alimento anti diabetes de gran relevancia. Si se cuece, se recomienda no quitarle la piel para que no pierda sus nutrientes y se preserven la mayoría.

La zanahoria

Este tubérculo tiene una raíz gruesa y tiene un color naranjo característico. Su denominación científica es daucus carota y es parte de la familia de las umbelliferae. Hace miles de años ya era utilizada para el consumir en especial, en países del Medio Oriente y Asia. La zanahoria es una fuente rica en antioxidantes. Es uno de los vegetales con mayor cantidad de carotenoides pro vitamina A (betacarotenos). Sólo una taza de zanahorias crudas aporta el 600% de los betacarotenos necesarios a diario. Estos son importantes porque sirven como protección frente a enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

También sirve para mejorar la visión, especialmente de noche, tal como lo asegura la cultura popular. La gente que consume altas cantidades de carotenoides, tienen según estudios, un 20% de disminución de cáncer de mama en la etapa post menopausia. Además, puede prevenir hasta en un 50% la aparición de cáncer de vejiga, próstata, laringe, cervical, colon y esófago

Ver También

Comunicado

Estimada Comunidad Educativa: Nos permitimos saludarle con el deseo que usted y familia se encuentren …