jueves , marzo 4 2021
Inicio / 2021 / Natalicio de Rubén Darío

Natalicio de Rubén Darío

18 de enero de 1867

Un 18 de enero de 1867 nace el poeta Rubén Darío en la ciudad de Metapa, Nicaragua. Rubén Darío, es considerado el máximo representante del modernismo literario en lengua española, y el poeta de mayor influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispano.

A los 18 años de edad, Rubén Darío publica su primer libro, para luego, un año después, decide viajar a Chile, país en el que permaneció durante tres años, trabajando como funcionario de la Aduana de Valparaíso y en el diario La Época de Santiago. Es, precisamente en su estadía en Chile, donde ve la luz su poemario Abrojos en el año 1887, y un año después, en la ciudad de Valparaíso, se publican una serie de poemas y de textos en prosa bajo el nombre de “Azul”, con la cual, causó una verdadera renovación en la poesía de la época.

“Azul”, considerada el punto de partida del modernismo hispanoamericano, contiene 18 breves cuentos en prosa y 7 poemas en su primera edición, y luego, en 1890, aparece una segunda edición en la que se suman 9 sonetos y otros cuentos. La originalidad de esta obra está dada por la atracción de elementos estéticos y de estilo desde otras literaturas y culturas, especialmente desde Francia. Además, en esta obra, Rubén Darío realiza un claro planteamiento de las estructuras sociales y los elementos transformadores de la sociedad en aquella época, lo cual asimiló, incluyendo la realidad de nuestro país en “Azul”, su obra insigne.

 

Vinculación con la Sociedad,
Colegio Poeta Rubén Darío

Ver También

Bienvenidos a Clases

Comunidad Ruberiana: Los saludo afectuosamente y les doy la más cordial bienvenida a este nuevo …