lunes , agosto 8 2022

Prohibición Ley Bolsas Plásticas En El Comercio

Hoy 3 de Agosto se cumplen cuatro años de la Ley 21.100 que comenzó a implementarse de forma progresiva en nuestro país. Ley que busca erradicar completamente las bolsas plásticas de comercio en todo tipo de empresas.

Recordemos que durante el siglo XX la producción de nuevos materiales para alcanzar mayores estándares de calidad y comodidad para las personas, derivó en la creación de contenedores en base a polímeros, material que demora entre 150 y 1000 años en degradarse completamente. Poco a poco dichos envases han terminado en nuestros océanos, provocando una gran cantidad de contaminación y alteración del ecosistema hasta hoy.

Alrededor de “8 millones de toneladas de plástico son vertidas cada año a los océanos, esto equivale a vaciar un camión de basura lleno de plásticos cada minuto. Si no cambiamos de tendencia, en 2025 nuestros océanos tendrán 1 tonelada de plástico por cada 3 de pescado, y en 2050 habrá más plásticos que peces”. (Ecodes- Observatorio de salud y medioambiente)

Analizando esta realidad, Chile implementa la Ley 21.100 de Prohibición de bolsas plásticas para el comercio. Las bolsas que están prohibidas son aquellas que se usan para el transporte de productos, no envases primarios de productos.

Por lo que debemos ser muy conscientes de la gestión de los residuos plásticos.¿Esta Ley será suficiente para disminuir la contaminación o impacto ambiental?

La respuesta es NO, ya que la ley es poco específica respecto a si una bolsa es reutilizable, reciclable, biodegradable o compostable. Por lo que existe una confusión respecto al material que se puede utilizar para transportar productos.

Se prohíbe la entrega de bolsas de TNT a base de polipropileno y las bolsas reutilizables de polipropileno laminadas (rafia). Sin embargo, podemos encontrarlas a la venta o como obsequio en campañas, marketing o como bolsitas de cumpleaños, ya que son reutilizables.

La alternativa de uso de bolsas de papel es una excelente iniciativa, siempre que las bolsas sean fabricadas con papel reciclado. De lo contrario, se fabrican en base a pulpa proveniente de explotación forestal.
Lamentablemente, aún no está incorporado en nuestra cultura el reciclaje, no existen políticas que incorporen el hábito en la totalidad de la población, ni es ley
el reciclar en nuestro país.

¿De qué forma podemos cumplir la Ley y continuar ayudando a nuestro planeta?

  • Utiliza bolsas fabricadas con polímeros bio basados, bolsas de fibra vegetal o bolsas de papel.
  • Recicla los envases plásticos según categoría (envoltorio de productos)
  • Con cada residuo plástico flexible, puedes fabricar Botellas de Amor. Se convertirán en nuevos productos.
  • Reciclen el papel y cartón.
  • Conversen este tema en familia y con amigos, y que se sumen a acciones por el cuidado medioambiental.
  • Únete a agrupaciones ambientales, contribuye enseñando y siendo parte de la gestión de residuos y cambio en la visión de un futuro para nuevas generaciones.

Medio Ambiente
Colegio Poeta Rubén Darío

Ver También

Bienvenida al Segundo Semestre

Comunidad Ruberiana: Los saludo con afecto esperando que estas semanas de receso hayan contribuido en …