lunes , mayo 17 2021
Inicio / 2021 / Resultados Concurso Literario – Día del Libro

Resultados Concurso Literario – Día del Libro

Saludamos a todos nuestras alumnas y alumnos que participaron en el Concurso Literario, con ocasión del Día del Libro. Vemos en sus presentaciones mucho talento, dedicación, inspiración y trabajo.

Deseamos animarles a que sigan creando mundos, abriendo horizontes y explorando el alma humana.

Como docentes y miembros del jurado, no tenemos que decir lo difícil que fue seleccionar sus obras, por lo que nos sentimos muy orgullosos de lo que han hecho. Hoy deseamos compartir con toda nuestra comunidad sus obras.

Felicitaciones.

 

1° LUGAR
CATEGORIA: 7° y 8°Básico

“Él y Ella, locos de amor”

Rocío Ignacia Gárate Díaz (8°B)

 

“Estaba corriendo entre medio de los árboles, se me dificultaba por las ramas y la herida en mi pierna, el barro generado por la lluvia me hacía resbalar, seguí tratando de escapar aunque sabía que era casi imposible, me detuve y di media vuelta, como era de esperarse él estaba ahí y tenía un arma en la mano, la que yo le regale; su mirada perversa, su sonrisa ladina, esas pequeñas cosas que me hacían querer desaparecer por las incontrolables mariposas que yacían en mi estómago, se acercó a mí a paso lento acortando nuestra distancia, me apuntaba con su arma pero no estaba asustada, había un brillo en sus ojos que me hacía sentir segura y aun cuando presiono ese gatillo seguía teniendo los mismos sentimientos, el dolor en mi abdomen aumentaba y con la poca fuerza que tenía, agarre el arma y dispare; él dijo “sabía qué harías eso”, ambos caímos al suelo, sonriendo con nuestro último suspiro, después de todo, él era mi asesino y yo era la de él, supongo que así era como debían acabar las cosas.”

 

1° LUGAR
CATEGORIA: I y II Medio

“El Mundo en Vilo”

Paula Ruíz Váquez (II Medio B)

 

“Mira, hasta hace unos meses era una persona normal, mi nombre era uno común, trabajaba y tenía una familia. Podría empezar en cualquier punto de mi aburrida y triste vida para dar prueba de ello, pero las cosas empezaron a ir realmente mal en noviembre del año pasado, cuando caminado por la calle tuve el presentimiento de que algo muy grave iba a pasar. Me detuve a mirar un ave oscura posada en una rama y luego ya nadie me oía, me hablaba o siquiera me echaba un vistazo. Habían pasado tres meses desde eso, sentía miedo y angustia, hasta que llegó una mujer muy locuaz que parecía entenderlo todo y me dijo: “Está bien sentir miedo por ellos, esperanza y tal vez también valga la pena morir por ellos, si así debe ser. Yo fui la quinta” Entonces la miré y le pregunté: “¿Dé que estás hablando?” y respondió: “Del covid, tú eres el Caso Cero, la enfermedad que tiene al mundo en vilo.” ”

 

1° LUGAR
CATEGORIA: III y IV Medio

“Domingo”

Paz Chandía Ramírez (III Medio B)

 

“La mesa quedo puesta, la palta se puso negra, la única distracción ver como bailan las cortinas al ritmo nostálgico de Carlos Gardel que parecía la única compañía en este vacío lugar. A pasos cortos, retiro las tazas de la mesa evitando derramar el té helado de tanto reposar. Mi única visita son dos tórtolas que esperan mi descuido para arrancar mis hortalizas y uno que otro bichito si mi vista lo permite. El pasatiempo de tejer cuchicheos los domingos por la tarde en la plaza Salvador pasaron a horas desperdiciadas de siestas repentinas, más que una punzada dolorosa y el concurrido encuentro desde la ventana donde se asoma una pequeña y chillona niña que me mira con cara de cómplice, como si la vida nos quisiera jugar una mala pasada, las dos encerradas, esperando que lleguen por nosotras y nos saquen al parque.”

 

Mención Honrosa
CATEGORIA: 7° y 8° Básico

“Mi amiga de cuatro patas”

Isidora Lecanda (8°Básico A)

 

“Mi gran amiga me ha acompañado en casi todas mis aventuras, sostuvo mi torta de cumpleaños cuando cumplí 8 años, me ha acompañado en mis tareas después del colegio, ha almorzado conmigo viendo la televisión con mi abuelita con ese rico pastel de choclo que me prepara cada verano, me ha acompañado cuando juego y me escondo debajo de ella.

Pero ahora no me podrás acompañar más en mis aventuras, por qué mis papás me dijeron que nos mudaríamos y eres muy grande para que me puedas seguir, pero te llevaré en mis recuerdos linda mesa.”

 

Mención Honrosa
CATEGORIA: I y II Medio

“Viento”

Valentina Caro Bacteri (I Medio A)

 

“Una noche donde el viento soplaba y los techos resonaban, fue aquella noche donde ocurrió todo. Desperté del ruido, sólo alcancé a ver que las puertas se abrían y se cerraban, luego de eso sentí un terrible dolor en mi pecho y perdí la consciencia. Al despertar me di cuenta que estaba en un hospital, la enfermera me dijo que había tenido un paro cardíaco y que me habían realizado una cirugía. Luego pregunté por mi hermana, pero nadie sabía nada de ella. Luego  de unos días volví a casa y ahí estaba una poza de sangre, mientras buscaba a mi hermana desesperadamente haber si ella se encontraba  en casa, sentí que algo paso corriendo detrás mí, miré y no había nada pensé que era el viento, cerré la puerta y al instante me tocaron el hombro.”

 

Mención Honrosa
CATEGORIA: III y IV Medio

“Sentada en sus pensamientos”

Rayen Pitriqueo (III Medio B)

 

” “Si tan solo pudiera expresar lo que siento” – Se decía a sí misma en las noches desde el único lugar en el que se le era posible la movilidad, porque movilidad mental no tenía, o algo así suponía.

En el ventanal por las noches, mientras estaba con su café en mano sabiendo que tal acto le podía repercutir en su horario, procrastinaba sin darse cuenta, un gato venía a visitarla, un gato muy peculiar, se incorporaba cerca de su ventana y se quedaba mirando la luna, ella en un acto de reflejo hacía lo mismo.

Se daba cuenta de lo pequeño que era el mundo y el espacio pequeño que la rodeaba, mientras ella se resguardaba en su cabeza, ocurrían un montón de cosas, su existencia en cualquier momento podía desaparecer, “Somos instantes” se decía.”

 

 

 

Ver También

Calendario de Evaluaciones Mayo 2021

Calendario de Evaluaciones Mayo 2021 1° Básico A   1° Básico B 2° Básico A 2° Básico B 3° …