domingo , junio 16 2024

Sobregiro ecológico en Chile

El pasado 15 de mayo de 2023 Chile alcanzó el denominado sobregiro ecológico. Esto se refiere a los límites ambientales de la Tierra, y quiere decir que, si todas las personas de mundo vivieran como un habitante de Chile, se necesitarían 2.71 planetas Tierra para mantener esa forma de vida. Esto, es aún más preocupante, ya que, Chile es el país de Latinoamérica que alcanza más tempranamente este registro, y que, además año a año es cada vez más temprano. En 2019 el país alcanzó el sobregiro ecológico el 19 de mayo, el 2020 fue el 18 de mayo, el 2021 fue el 17 de mayo y tanto 2022 como este año 2023, esta fecha fue el 15 de mayo.

En términos históricos, los datos muestran que, Chile alcanzó el sobregiro ecológico en el año 1981, cuando la cifra de la cantidad de planetas Tierra que necesitaría fue de 1,13. Desde ese entonces, la cifra ha aumentado paulatina y sostenidamente en el tiempo, tal y como se visualiza en la figura de abajo.

Fuente: WWF Chile, 2023

Te invitamos a reflexionar de esto y cuál es el aporte que podemos hacer, tanto individualmente como a nivel de comunidad, para así, lograr disminuir esta cifra que aumenta año a año.

Área de Medio Ambiente
Colegio Poeta Rubén Darío

Ver También

Día internacional de la Diversidad Biológica

Hoy 22 de mayo se celebra el Día internacional de la Diversidad Biológica, con el …