Inicio / 2014 / La calidad del Cilantro

La calidad del Cilantro

El cilantro es una hierba de la familia de las apiáceas. Es muy conocida y se consume bastante sobre todo para cocinar distintos platos, como sopas y ensaladas, entre otros. Pero no es muy conocido su gran poder curativo. Esta planta es cultivada en todo el mundo y puede considerarse además como especia, ya que sus hojas se usan como hierba y sus semillas como especia. Puede comerse con platos salados o dulces. Del cilantro se pueden consumir todas sus partes pero por lo general se usan las semillas y hojas. Los frutos de esta planta también sirven y son muy aromáticos. El cilantro también es un componente de cervezas, salchichas y pan de centeno en algunos lugares.

El cilantro es una hierba muy utilizada en las comidas y no debe cocinarse, porque pierde su frescura y el calor eliminar su aroma y sabor. Tampoco debe secarse ni congelarse porque ocurre lo mismo.

Beneficios del cilantro

La planta es rica en muchas vitaminas como la A, B1, B2 y C y además contiene hierro. El cilantro contiene un alto contenido de antioxidantes, por lo que sirve para luchar contra los radicales libres que envejecen y dañan a las células del organismo. Es antiespasmódica, es decir, ayuda a combatir las diarreas, y ayuda como digestivo en casos de estreñimiento y otro tipo de problemas. Otra propiedad del cilantro es su capacidad de eliminar gases y flatulencia, ya que desinflama el estómago.

El cilantro es un depurativo natural, es capaz de evitar infecciones de heridas y cicatrizarlas más rápido. También ayuda a tratar el sobrepeso, gracias a las infusiones de té que reducen la grasa corporal. Se ha estudiado también, que mata la bacteria de la salmonela, ya que es doblemente más eficaz que el antibiótico normal (gentamicina) para matarla. El cilantro ayuda a expulsar parásitos del intestino y es un excelente desinfectante para las manos. Sirve para problemas digestivos en general, como la insuficiencia pancreática, la gastritis, por ejemplo. Estimula además el apetito y favorece la producción de leche en las mujeres que deben amamantar.

La hierba se utiliza para tratar anemias, e incluso por sus propiedades aromáticas, se usa como remedio casero para la sudoración de axilas excesiva. Se dice que la hierba sirve como afrodisíaco combinado con otras hierbas, para aumentar la líbido. Por si fuera poco, los frutos de la planta también son útiles. Estos tienen aceite esencial rico en linalo, que ayuda a los procesos digestivos y también pueden usarse contra la halitosis (enjuagues). El fruto del cilantro es un gran estimulante del sistema nervioso, es por esto que es excelente para mejora el rendimiento de la mente humana. También se les considera buenos contra el cáncer de hígado. Hay que recalcar que a pesar de los numerosos beneficios del cilantro, este igualmente tiene un componente de toxicidad, por lo que no se recomienda ingerir dosis altas de este, ya que puede irritar el sistema nervioso. En estos casos se da una sensación con efectos similares a estar ebrio.

Datos útiles

El cilantro es entonces una importante hierba que puede ser consumida en comidas, como recetas de cocina, con sus semillas enteras, hojas y también el extracto o aceite esencial. Este aceite puede ser usado como aromatizante en perfumes, algunos licores y bebidas digestivas. La aromaterapia también hace uso del cilantro y se utiliza como desinfectante. Por último, las infusiones de cilantro se consumen con frecuencia. Como dato, en una infusión de 30 gramos de frutos por litro de agua, se puede consumir una taza después de cada comida.

Para las infusiones, se hierve una cucharada de cilantro fresco durante 2 minutos, luego se cuela, se deja reposar otro minuto y está listo para beber. La infusión les ayudará a combatir el sobrepeso, las flatulencias, dolores de estómago, estreñimiento, entre otras molestias. Con el polvo de frutos secos, se puede mezclar una cucharada de postre, mezclada con miel o melaza. En las esencias se recomienda usarlas 3 veces al día (entre 1 a 3 gotas).

Para conservar esta planta, se debe lavar, y envolver en una hoja de diario que está húmeda. O si prefieres, guárdalo en una bolsa de plástico o un envase hermético en el refrigerador. Ya sabes la importancia del cilantro, sin embargo, según Natural Standard Research, aún falta realizar estudios que sean de alta calidad en humanos para apoyar el uso del cilantro en las indicaciones médicas.

Ver También

Alumnos Destacados – Abril 2019

Compartimos con toda nuestra comunidad el Listado de Alumnos Destacados durante el mes de Abril …