viernes , junio 25 2021
Inicio / 2021 / Abril: Mes de la Convivencia Escolar

Abril: Mes de la Convivencia Escolar

Durante el mes de abril, el Colegio Poeta Rubén Darío celebró el “mes de la convivencia escolar”.

¿Qué es la convivencia escolar?

La Convivencia Escolar en el Colegio Poeta Rubén Darío se entiende como el conjunto de interacciones y relaciones que se producen entre los diferentes actores que componen la comunidad educativa, abarcando no solo aquellas entre individuos, sino también las que se producen entre los grupos, equipos, cursos y organizaciones internas que forman parte de la institución. Estas relaciones pueden ser formales e informales, intencionadas y espontáneas, oficiales y no oficiales. Además, incluye también la relación de la comunidad escolar con las organizaciones del entorno en el que se encuentra inserta.

¿Cómo define el Colegio los temas de convivencia escolar?

Respeto: Es uno de los valores fundamentales del ser humano a la hora de interactuar con personas de su entorno. Muchas formas de respeto se basan en la relación de reciprocidad, respeto mutuo, reconocimiento mutuo, etc

Inclusión: Es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso, así lograr que todos los individuos o grupos sociales, sobre todo aquellos que se encuentran en condiciones de segregación o marginación, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos.

Diversidad: Constituye todas las diferencias marcadas que presentamos los seres humanos, en relación a cánones tradicionales u/o conservadores, por lo cual debe ser promovida a través del respeto y la aceptación.

Diálogo: El diálogo es una manera de comunicación verbal o escrita en la que se comunican dos o más personas, a través de un trato respetuoso utilizando un lenguaje adecuado para cada contexto.

Colaboración: Es un proceso mediante el cual varias personas se asocian para la realización de un trabajo o actividad, repartiéndose tareas y roles, presentándose mutuamente ayuda, coordinando esfuerzos, con el fin de alcanzar un objetivo común.

Participación democrática: Participar activamente en la toma de decisiones para conseguir objetivos comunes.

Identidad: Es un conjunto de características propias de una persona o un grupo y que permiten distinguirlos del resto, también se puede entender como la concepción que tiene una persona sobre sí mismo en relación a otros.

Sentido de pertenencia: Es el sentimiento o conciencia de formar parte de uno o varios grupos o comunidades que influyen directamente en nuestras características y percepción de nosotros mismos. El primer grupo al que pertenecemos es la familia.

Derechos: Son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna

Cuidado colectivo – bienestar: Son todas aquellas acciones de cuidado que promueven el bienestar, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de una comunidad, fomentando prácticas y acciones de promoción y prevención a los actos de cuidar.

Las actividades que se desarrollaron fueron a) discusión y elaboración de lema sobre convivencia; y b) análisis de casos. Esto, se puede ver en detalle en los siguientes documentos:

Análisis de casos

Plan de Trabajo Mes Convivencia Escolar

A continuación, se presentan los principales resultados de las actividades desarrolladas por docentes y estudiantes en el mes de la Convivencia Escolar:

Infografía “A pesar de la distancia, mantengamos la convivencia”,
trabajo desarrollado por el 4° Medio B de nuestro Colegio

Lema elaborado por estudiantes del 3° medio A de nuestro Colegio

Actividades de 3° básico B, 1° básico A, 7° básico B

Ver También

Ecosistemas

En esta producción nos adentramos en los ecosistemas, la importancia de reconocernos como parte de ellos …