lunes , julio 4 2022

Día Internacional del Reciclaje

Hoy 17 de mayo conmemoramos una de las más importantes iniciativas medioambientales, el Día Internacional del Reciclaje. Para crear conciencia y cambiar la cultura de las comunidades a nivel mundial, con el objetivo de mantener un planeta sano para las futuras generaciones.

Si damos un paseo por el pasado y nos enfocamos en la historia de la humanidad, podremos observar descubrimientos y avances tecnológicos que cambiaron y mejoraron la calidad de vida. Pero la forma de utilizar y transformar los recursos naturales para crear nuevas máquinas y productos trajo consigo un nuevo concepto, Contaminación. Los novedosos utensilios y prácticos productos se convirtieron en el consumo desechable, sin tener conciencia de su impacto en el ecosistema.

Al observar y analizar las graves consecuencias que la intervención humana ha provocado en el planeta, es que comienza un gran e importante trabajo de restauración, el Reciclaje.

El reciclaje es un hábito que se adquiere siendo conscientes con nuestro entorno y mejorando las condiciones de nuestra Tierra con acciones concretas. “Es un proceso mediante el cual los desechos son utilizados para ser transformados en nuevos productos o recursos materiales para fabricar nuevas cosas. De esta forma, los residuos se someten a un proceso de transformación eco-ambiental para poder ser aprovechados en algún proceso de fabricación, reduciendo el consumo de materias primas y ayudando a eliminar residuos.”

¡Cuidemos el planeta! (2018). “Reciclaje”

 Las “3R” La importancia de gestionar los residuos y así contribuir con nuestro entorno socio-natural.

¿¿Cuál es la diferencia entre Reciclar y Reutilizar??

Ambas son parte de la importante labor de restaurar nuestro planeta y es muy fácil confundirse entre estos conceptos, pero tienen una gran diferencia en las acciones de cada uno.  Reciclar requiere un proceso de transformación químico y físico del material para crear algo nuevo.  Y Reutilizar, es transformar físicamente un material para darle nueva vida.

¿Qué hacemos como País e Institución?

Chile es el país que más genera residuos y menos recicla. “Según los últimos datos entregados por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), a nivel Sudamericano Chile es el país que genera la mayor cantidad de basura por persona, alcanzando 1,26 kilos de residuos al día, lo que equivale a 8,1 millones de toneladas de basura anuales, cuyo destino final son los vertederos o rellenos sanitarios. Esta cantidad es el 96% del total de la generación de residuos, muy por debajo del promedio de la OCDE.”

IDMA Instituto Nacional del Medio Ambiente.

Ver También

Talleres de Educación Socioemocional

Durante el mes de MAYO comienzan los Talleres de Educación Socioemocional de manera presencial partiendo …