miércoles , julio 24 2024

Día mundial de las Ballenas

Hoy 19 de febrero se celebra el Día Mundial de las Ballenas. En 1986, la Comisión Ballenera Internacional prohibió la pesca industrial de estos cetáceos a escala global, debido a la caza indiscriminada, y extinción de algunas especies. En Chile, en el año 2008 se estableció una prohibición permanente de captura de todas las especies de cetáceos en aguas jurisdiccionales del país, se declaró monumento natural a todos los cetáceos en Chile, y la Ley de Protección a los Cetáceos (Ley No 20.293) declaró las aguas bajo jurisdicción nacional como zona libre de caza de cetáceos. Ya en el año 2011, se promulgó el reglamento general de observación de mamíferos, reptiles y aves hidrobiológicas y del registro de avistamiento de cetáceos (Decreto Supremo N° 38), en el cual se hace hincapié a la velocidad y dirección de acercamiento de las embarcaciones a los cetáceos, el cuidado y conocimiento del comportamiento de los animales, en especial si existen crías y la responsabilidad de los guías, patrones y turistas en la observación y registro.

Además, hace unas semanas, se realizó el primer contacto entre seres humanos y ballenas, específicamente se estableció una conversación con una ballena jorobada durante 20 minutos. Un conjunto de expertos de la Universidad de California Davis, de la Fundación Ballenas de Alaska e investigadores del Instituto SETI, quienes lograron este importante avance, mientras desarrollaban investigaciones en torno a los sistemas de comunicación de las ballenas jorobadas.

Según informó SETI, se emitió una señal de salud a una ballena jorobada pregrabada por medio de un altavoz submarino, recibiendo una respuesta, puesto que el animal además se acercó al barco en donde estaban los expertos. De acuerdo con el instituto, la comunicación tuvo una duración de 20 minutos, en donde el cetáceo respondió a todos los llamados emitidos.
Para mayor detalle, te invitamos a visitar el siguiente enlace:

Saluda atentamente,

Área de Medio Ambiente
Colegio Poeta Rubén Darío

Ver También

Día Mundial de los Océanos

Cada 8 de junio se celebra a nivel mundial el Día de los Océanos, con …