domingo , abril 18 2021
Inicio / 2021 / El ajedrez, la matemática y Antú Amigo, nuestro campeón nacional sub – 14

El ajedrez, la matemática y Antú Amigo, nuestro campeón nacional sub – 14

Si bien el origen exacto del ajedrez no se conoce con certeza, la mayoría de las investigaciones coinciden en que es un juego procedente del continente asiático, particularmente de India, alrededor del siglo VI d.C. Justamente es en este contexto geográfico y temporal, es que surge una de las primeras historias que relacionan el ajedrez con la matemática. En ella, se cuenta la historia de un rey llamado Sheram, quien atraviesa un complejo momento personal debido a la muerte de su hijo. Sumido en su tristeza, el rey buscaba algún pasatiempo que despertara su interés y le ayudara a recuperar parte de su alegría. En ese momento, se presenta ante él Sissa y le muestra un tablero, unas piezas y la reglas de lo que hoy conocemos como ajedrez.

El rey, maravillado con este nuevo juego, le ofreció a Sissa la recompensa que él quisiese. Sissa, luego de meditar el ofrecimiento del rey, aceptó la propuesta y le pidió un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos granos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la siguiente y así sucesivamente con las 64 casillas, siempre considerando el doble de la cantidad anterior.

Ante esta petición, el rey (que nunca había tenido la oportunidad de estudiar crecimientos exponenciales) ordenó a sus súbditos que fueran a conseguir la cantidad de trigo solicitada por Sissa. Lo que él nunca dimensionó, es que acababa de aceptar una deuda que nunca iba a poder saldar. Si quieres conocer más detalles y el final de la historia visita la siguiente página web: CLIC AQUI

Sin embargo, la leyenda de Sissa no es el único hecho histórico que relaciona la matemática con el ajedrez. Al estudiar más en profundidad la relación entre ambos, se encuentran grandes personajes en común, como por ejemplo: Leonhard Euler (también conocido por el número irracional que lleva su apellido) , Carl Gauss, Georg Cantor, entre otros. Incluso, esta relación se destaca aún más si se analizan las habilidades que ambas desarrollan, por ejemplo: la imaginación, la paciencia, la capacidad de análisis y la resolución de problemas. De hecho, estas son las características que permiten que el ajedrez clasifique como un deporte-ciencia, puesto que, a las relaciones científicas ya mencionadas se agrega la planificación táctica presente en todos los deportes.

Ahora bien, en el contexto del Colegio Poeta Rubén Darío, este deporte-ciencia hoy permite que podamos celebrar el triunfo de Antú Amigo Quintana del octavo básico A, quien el pasado 18 de marzo se consagró campeón nacional sub 14 en “Nacionales de ajedrez de la juventud online 2021”, instancia organizada por la Federación Deportiva Nacional Ajedrez Federado de Chile (AJEFECH).

Como establecimiento educacional queremos felicitar el desempeño, la motivación y el esfuerzo de Antú. Desde ya le entregamos todo nuestro apoyo en futuras competencias y esperamos que sus actuaciones sirvan de ejemplo para que la comunidad ruberiana se logre encantar con este deporte.

Ver También

Talleres de Educación Socioemocional

Querida comunidad, compartimos con todas y todos ustedes el calendario de talleres de educación socioemocional …