jueves , julio 2 2020
Nuevo
Inicio / 2014 / El Pimentón y su contribución a la salud

El Pimentón y su contribución a la salud

pimentonEl pimiento (su nombre científico es capsicum annuum) es una planta de la familia de las solanáceas (como el tomate) que tiene su origen en América. Se cultiva en prácticamente todo el mundo. Su fruto, el pimentón o morrón es muy usado en Asia y también en Chile, tiene un sabor fuerte y hay distintas variedades, algunas picantes y otras dulces, como también de distintos colores, amarillos, rojos o verdes. Los pimentones cuentan con varias propiedades y nutrientes importantes y se pueden comer en sopas, ensaladas, comidas calientes, entre otros platos.

Fuente rica en antioxidantes

Los pimentones, en específico los rojos, son una fuente rica en vitamina C, incluso con una mayor cantidad que cítricos como naranjas, pomelos o limones, caracterizados por tener bastante. Además es una de las plantas con más cantidad, tras la o el escaramujo. Esto hace que el pimentón sea un alimento importante y vital para la gente que busca desintoxicar su cuerpo. La vitamina C es apropiada para absorber el calcio, el hierro y algunos aminoácidos. El pimentón también sirve para la curación de heridas (ayuda a la cicatrización) y consumirla ayuda a mejorar el apetito y a mantener el cabello firme.

En períodos de convalecencia, se recomienda comerlo para aumentar las defensas. Asimismo, el pimentón rojo, estando bien maduro (al igual que los tomates) contiene licopeno, un compuesto anticancerígenos y que en conjunto con la vitamina C, es uno de los mejores antioxidantes. Descontaminan al cuerpo y lo liberan de la propagación de radicales libres, que dañan a las células. Cuenta con betacarotenos en gran proporción, más que casi todos los frutos, pero menos que la zanahoria. Los betacarotenos (pigmentos vegetales) también son antioxidantes. Según un estudio de Third Military Medical University, de Chungking, China, el pimentón ayuda a bajar la presión arterial.

Propiedades analgésicas

Los pimentones, y específicamente los picantes, tienen propiedades analgésicas, lo que los hace ser muy efectivos para tratamiento del dolor por neuralgias, dolores post operatorios, y por enfermedades reumáticas, entre otros. Con este tipo de morrón se puede fabricar un remedio natural. Hay que agregarle un poco de sal y disolverlo en agua. Luego se coloca con una gasa sobre alguna articulación donde haya dolor por cerca de una hora, lo que aliviará el dolor.

El pimentón posee capsaicina un compuesto que se usa para elaborar cremas por sus propiedades analgésicas. Las cremas reducen dolor de piel, el herpes, la psoriasis, etc. Los pimentones picantes se usan muchos en las comidas, por el sabor que le dan, pero muchos no saben que sirven para descongestionar los bronquios, contra la artritis, etc. Algunos estudios en ratones, han demostrado que el pimentón puede ser efectivo contra el cáncer de próstata, especialmente por la capsaicina. Sin embargo, esto no está del todo comprobado. De hecho, la Organización para el Cáncer de Próstata en Inglaterra, advierte que no debe comerse en exceso, pues el picante puede generar cáncer de estómago.

Propiedades digestivas

Los pimentones dulces son buenos para la digestión, al contrario de lo que muchos creen. Muchos problemas de indigestión son causados por las mezclas que se hacen con el fruto. Los morrones son digestibles, pues estimulan los jugos gástricos y biliares. Se ha comprobado que los que son picantes, pueden prevenir las úlceras de estómago. Además tiene propiedades que combaten la diarrea y los vómitos. Al igual que otros frutos, tiene mucha agua, lo que lo hace bueno para dietas adelgazantes, siempre que se consuma crudo y de preferencia en ensaladas.

El agua y la fibra hacen que se genera una sensación de saciedad, que evita seguir comiendo y así se hace más fácil reducir peso. La misma fibra tiene efectos laxantes, o sea, es recomendable para gente que sufre estreñimiento. El pimentón aumenta el metabolismo y así se eliminan más grasas.

Ver También

Comunicado a nuestra comunidad Ruberiana

  Estimada Comunidad Educativa: Saludamos a cada apoderado, apoderada, estudiantes y familias de nuestro colegio …