domingo , septiembre 26 2021

Islas de calor en Santiago

El proceso de urbanización y expansión de la superficie urbana en las ciudades de Chile y en particular, su capital Santiago, han significado la pérdida de cobertura de uso vegetal, suelos naturales y agrícolas, provocando diversos impactos negativos sobre el medio ambiente urbano y en los servicios ambientales prexistentes (Romero et al, 2001; Pauleit et al, 2003; Smith, 2007).

Uno de los impactos guarda relación con el desequilibrio sobre el clima urbano presente al interior de la ciudad, proceso que ha dado lugar a la conformación de un clima urbano caracterizado por el aumento de la temperatura del aire en el espacio urbano en relación al entorno rural inmediato, lo que se denomina como la isla de calor urbana (Oke, 1987; Romero et al, 2007).

El fenómeno de la isla de calor urbana se define como la diferencia de condiciones climáticas entre un observador situado en la ciudad frente a otro situado en su entorno rural y, asimismo, este fenómeno corresponde a la elevación de la temperatura superficial de un área en relación a su entorno.

Para el caso de Santiago, los estudios muestran que, durante el día la ciudad se transforma en una verdadera isla de calor urbana, alcanzando en su centro temperaturas promedio de 4°C más elevadas que en su entorno rural inmediato. Asimismo, otro estudio realizado por Romero & Molina (2007), da cuenta de la variación en el comportamiento de las temperaturas del aire en la ciudad de Santiago.

Este estudio plantea que, durante la mañana de un día en estación estival, las temperaturas atmosféricas más elevadas (entre 28°C y 33°C) se localizan al exterior del límite urbano, en las comunas de Quilicura, Colina, Pudahuel y Maipú. Por otro lado, en la zona sur de la ciudad, específicamente en las comunas de San Bernardo y Calera de Tango, se encuentran temperaturas menores (entre los 23°C y 26°C), las cuales se extienden y son transferidas al centro de la ciudad.

A partir del mediodía, las temperaturas del centro en un primer momento igualan y luego superan a las temperaturas del entorno rural, lo que configura que la isla de calor urbana se localiza en el centro histórico y las áreas comerciales que lo rodean.

Finalmente, durante la noche de estación estival, las temperaturas más elevadas se localizan preferentemente en el centro histórico de la ciudad, prolongando este fenómeno hacia el sur, en las comunas de San Miguel, La Cisterna y Pedro Aguirre Cerda; mientras que hacia el norte involucra las comunas de Independencia y Recoleta (Romero & Molina, 2007).

A continuación, puedes visualizar el mapa de temperatura de Santiago, donde se evidencia la diferencia de temperatura en la ciudad, y en particular, la comuna de Maipú.

 

Área de Medio Ambiente, Convivencia Escolar,
Colegio Poeta Rubén Darío

Ver También

Obras de arte Rubén Darío

Estimada Comunidad Ruberiana, junto con saludar y esperando que estén bien, les invitamos a ver …