domingo , julio 5 2020
Inicio / 2014 / Propiedades y Beneficios del Limón

Propiedades y Beneficios del Limón

El limón es una fruta que no sólo sirve para condimentar ciertas comidas o ensaladas, o para hacer postres más deliciosos con su toque característico. Además es un alimento con muchas vitaminas y otras propiedades que resultan de gran ayuda para nuestro organismo. Es un aliado natural de la salud y se puese consumir o usar de diversas maneras. Esta fruta pertenece al árbol limonero, y se parece a la naranja, sólo que posee un color amarillento o verde, dependiendo de sus variedades. El productor principal del limón es la India, con una cifra cercana al 16% de la producción mundial. En el segundo lugar está México, luego Argentina, Brasil y España, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Nutrientes y propiedades

El limón es una fruta cítrica, rica en vitamina C, es un buen proveedor de este nutriente que sirve para tener una correcta fijación del hierro en la sangre, para así evitar que los huesos y articulaciones se debiliten. Además, algunos entendidos, afirman que tener reservas de esta vitamina, previene la aparición o el surgimiento de gripes fuertes y recurrentes, pero es algo que aún no se comprueba totalmente. Además posee ácido cítrico, que junto a la vitamina C, estimulan nuestro sistema inmunológico para prevenir ciertas enfermedades infecciosas.

El limón es un gran aliado para los dolores de cabeza, y facilita la eliminación del ácido úrico a través de la orina. Es también un aliado del aparato digestivo, en casos de insuficiencia hepática, logra eliminar la acides y la pesadez gástrica, y no sólo eso, es capaz de luchar contra los problemas gastrointestinales. Puede ser usado para curar muchos problemas digestivos, en especial, si se mezcla con agua caliente, en casos de nauseas, ardor de estómago o estreñimiento. Esta fruta cítrica tiene una acción depurativa y es un gran remedio para evitar que aparezcan en el riñón piedras, o para que se produzca artritis, artrosis, enfermedad de gota, y aumente el colesterol.

Tiene propiedades diuréticas, por lo que es efectivo para las infecciones urinarias y para las personas con problemas por tener altos niveles de ácido úrico. La limonada (agua con limón) es muy beneficiosa para el organismo. Especialistas recomiendan beberlo a diario, pues este actúa como tónico para el hígado, lo estimula a producir bilis, que lo mantiene en buen funcionamiento para recibir los alimentos del día. Se cree que podría ayudar a disolver los cálculos biliares, como para prevenir y tratar muchas infecciones y curar más rápido las heridas, a raíz de la gran cantidad de vitamina C que contiene. E

Los limones pueden ser utilizados como bálsamos, para curar fiebres o para tratar flatulencias, para dolores de cabeza y presión arterial alta, entre otros usos. En términos psicológicos, algunos sostienen que ayuda a mejorar el ánimo en las depresiones, pues calma las ansiedades, además de que ayudaría a mejorar la memoria. El limón puede ayudar a tener una buena circulación de la sangre, incluso con este se trata la anemia. Algunos lo recomiendan también para casos de impotencia sexual y para combatir el insomnio, como para prevenir el cáncer, gracias a sus antioxidantes. Sirve además para recuperar líquidos, por deshidratación o si se tiene diarrea. Por si esto fuera poco, el limón tiene beneficios estéticos, se usa para blanquear las manos (mezclado con glicerina), para dar brillo y suavidad al cabello, además de reducir la caspa (existen shampoos de limón), sirve para aromatizar, exfoliar la piel, sacar manchas de ropa y desinfectar.

Otras ayudas para el organismo

Ahora veremos varios beneficios importantes donde es útil el limón o su jugo:

Catarros, fiebres e inflamaciones de garganta: por las propiedades antisépticas, refrescantes y su alto contenido en vitamina C, ayuda a los problemas de garganta, y otras afecciones respiratorias.

Sistema cardiovascular: es muy bueno para la lucha contra la arterosclerosis y la hipertensión arterial, ya que los ácidos cítricos oxidan y eliminan las grasas que obstaculizan el trabajo del corazón
Problemas reumáticos: beber el jugo de limón de forma regular, es beneficioso contra los problemas reumáticos.

Ver También

Comunicado

Estimada Comunidad Educativa: Nos permitimos saludarle con el deseo que usted y familia se encuentren …